Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Lujo minimalista

Lujo minimalista

Lujo minimalista

El Universal

MÉXICO, D.F.- Para la diseñadora mexicana Naye Quiros, una joya puede llegar a ser una pieza de arte portátil que guarda tus secretos, historias y las vivencias de toda una existencia.

Naye es bisnieta del muralista David Alfaro Siqueiros, y el legado de este gran personaje le ha servido para dar origen a una forma de expresión ligada al diseño -que aunque no está relacionada con la plástica- lleva la sensibilidad y el trazo de una artista.

“Toda la vida viví con el apellido Quiros, que es el de mi madre. Nunca me gustó hablar del tema Siqueiros, pero está en mí en todos los aspectos; estoy identificada con la persona, no con el personaje, creo que tengo la misma personalidad y me gusta transmitir mi ideología a través de mis piezas.

“Él pintaba para el pueblo y yo vendo lujo, pero me identifico con él como artista y como persona”, comenta Quiros.

“Al entrar al taller me dejo llevar por mi ímpetu artístico y por mi legado; en vez de pinceles, hay sopletes. Creo líneas muy firmes, muy fuertes, todas mis joyas son muy lineales, y eso tiene que ver con la obra de mi bisabuelo”.

Naye se fue de México a los 10 años a vivir a los Estados Unidos, terminó la preparatoria en Canadá y después estuvo en Milán, donde estudió orfebrería; luego viajó a Nueva York, para finalmente encontrar su base en América del Sur, en Buenos Aires, Argentina.

“Buenos Aires fue muy importante, generé solidez ahí en los últimos cinco años y ahora sí puedo decir que tengo una firma de joyas”.

Las colecciones

La creativa presentó en estos días lo más reciente de su trabajo, compuesto por piezas de metal en chapa de oro y plata, algunas adornadas con un pequeño brillante. Naye crea pulseras, anillos, collares y aretes, inspirados en sus viajes, su admiración por lo bello y con formas muy fuertes, definidas y minimalistas.

Actualmente, ha dado origen a cuatro nuevas colecciones: Pura, Cuore, Tesla y Poison.

La primera se basa en líneas puras, inspiradas en formas arquitectónicas como la obra del brasileño Óscar Niemeyer. Tesla está inspirada en Nicolás Tesla quien descubrió la electricidad, “ésta es para una mujer eléctrica”.

Después aparece Poison, donde encontramos calaveras muy esquemáticas con ojos de color y finalmente Cuore, compuesta por corazones; cuatro propuestas diferentes pero con mucha sofisticación.

Su inspiración nace de lo que vive y de las experiencias que la vida le otorga.

“El año pasado me fui a El Cairo y el resultado fue la colección del mismo nombre, con formas de pirámides invertidas. Yo tenía el sueño de visitar las pirámides en un camello y llena de polvo, y terminé entrando en un Mercedes Benz con aire acondicionado, por eso las puse al revés, porque lo viví de otra manera”.

El diseño su pasión

Para la creativa el diseño significa un cúmulo de sueños cumplidos y parte de su felicidad.

“Inicié por seguir un sueño, por desear vivir como se me antojaba y por no dejar de querer viajar; yo dije al principio ‘¿cuál será la forma de expresión artística que me pueda permitir cumplir todos estos puntos?’ y fue el diseño, generar arte pero portátil. Se me ocurrió crear piezas que te acompañan día con día”.

Asegura que es importante tener un poco de locura para crear, “de repente empaco y me voy a Londres y ahí diseño, y luego me pongo a crear otra cosa; me gusta la autenticidad y pienso que es muy necesario tener una chispa de excentricidad como diseñador”.

Sus piezas, bañadas en oro blanco, amarillo o rosa, y coronadas con un diamante, tienen un espíritu joven y lúdico, aunque en realidad no tienen edad, pues cualquiera puede llevarlas.

Sus creaciones estarán a la venta en Saks Fifth Avenue, Palacio de Hierro, Common People y otros exclusivos puntos de venta.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lujo minimalista

Clasificados

ID: 641480

elsiglo.mx