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Luz en el túnel de Mexicana

Empresa

Alberto Barranco

Latente aún la posibilidad de declararla en quiebra ante el prurito de las autoridades para ubicar a quien la rescate, en su temor a otro ridículo, finalmente apareció una luz en el túnel de Mexicana de Aviación, al determinar un juez la presunta existencia de un fraude en la fase previa al desastre de la línea aérea.

El dedo apunta al ex presidente de la compañía y accionista principal del grupo hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, en la presunción de un saqueo a las arcas de la firma adquirida a precio de ganga.

La punta de la madeja se ubicaría en la venta a precio devaluado de la torre insignia de la compañía aérea, ubicada en la calle de Xola, en paralelo a un edificio adjunto.

Valuados los inmuebles catastralmente, es decir para efecto de pago de Predial, en 507 millones 261 mil pesos, se colocaron en 422 millones 300 mil, equivalentes a 40 millones de dólares de febrero de 2006.

La operación se realizó unos meses después de la privatización de la línea aérea, cuyos activos estaban en custodia del tristemente célebre Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

El precio pactado fue de 165 millones de dólares, por más que el cálculo de los valuadores lo ubicaban en un mínimo de 700.

Aún así, el vendedor decidió devolver al comprador, supuestamente por un error de cálculo, 15 millones de billetes verdes, con lo que el costo final fue de 150.

El caso es que la empresa tenía en caja 30 millones de dólares, tantito de existencias líquidas, tantito de la reserva laboral y tantito de cuentas por cobrar de corto plazo, lo que virtualmente reducía el precio pagado a 120 millones.

El caso es que con los supuestos 40 millones de dólares recibidos por los inmuebles se amortizaba, de golpe, la tercera parte de éstos.

Lo inaudito del asunto es que, pese a ello, la empresa iniciaría un insólito juicio bajo la figura de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, en cuya exposición de motivos dibujaba un panorama desolador... culpándose de ello a la "voracidad" de los sindicatos.

Según ello, pues, el contrato colectivo firmado con sus tres sindicatos estaba carcomiendo las entrañas de la empresa.

Se diría que poco faltaba para que Azcárraga y compañía salieran a la calle a pedir limosna.

Qué importa si en la fase previa los pilotos habían aceptado apretarse voluntariamente el cinturón para permitirle a la compañía ahorros por 25 millones de dólares.

El caso es que Mexicana ganó el pleito, lo que le permitió anular el Contrato Colectivo de Trabajo... en cuyo paso del plato a la boca se le cayó la sopa, al inconformarse judicialmente la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

El asunto rebotó a la Suprema Corte de Justicia, cuya resolución final y definitiva la dejó pendiente la apertura de un concurso mercantil solicitado por la empresa.

Lo curioso del caso es que en el intermedio, a contrapelo de la inopia declarada, Mexicana de Aviación empezó a quemar la pólvora en infiernitos, ya invirtiendo en pintar la totalidad de la flota aérea; ya manteniendo vuelos internacionales sin perspectiva de negocio, o pulverizando las tarifas en afán de liquidez, en escenarios de preventa.

¿Esquizofrenia?

¿Suicidio inducido?

¿Estrategia fallida? ¿Necesidad de forzar la quiebra?

El reflector apuntó de lleno a la compañía al exigirle al Gobierno, vía el Banco Nacional de Comercio Exterior, que se convirtiera en su aval para lanzar al mercado un bono de deuda de 250 mdd.

La posibilidad naufragó ante la certeza de que la compañía había perdido la solvencia.

Aun así, el propio Bancomext le facilitaría un préstamo de 962 millones de pesos.

Antes había adquirido otro de Banorte por mil 500.

Como usted sabe, al final del día Azcárraga Andrade lanzaría la toalla en afán de evitar lo que hoy, justo, podría empezar a perseguirlo, vendiendo las acciones de la línea aérea a una firma denominada Tenedora K, tras la cual estaba el fondo de inversión estadounidense Advent.

Para entonces, la línea aérea le debía al fisco 140 millones de pesos, en tanto sus deudas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares alcanzaban 350 millones, además de 997 a las empresas que le arrendaban los aviones.

Después se descubriría que la firma no había enterado a la Secretaría de Hacienda pagos del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado retenidos a sus más de ocho mil trabajadores, además de desaparecer el fondo laboral.

En su época de gloria, siendo presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade se sentaría en un evento junto al entonces alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, ante cuya curiosidad le pondría al tanto:

-Soy el jefe de los pirruris. ¿Justicia para Mexicana?

BALANCE GENERAL

Tres años después de la fecha prevista para la terminación de los trabajos de reconfiguración y modernización de la refinería de Minatitlán, finalmente el próximo martes el presidente Felipe Calderón cortará el listón simbólico para su reinauguración. A quién le importa si en el camino el presupuesto original de tres mil 600 millones de dólares se infló a casi el doble: siete mil. A quién le importa si la paraestatal no le aplicó penalidad alguna a las firmas remisas de la ruta crítica, es decir las empresas españolas Dragados y Técnicas Reunidas, además de la brasileña Odebrecht y la mexicana Río San Juan.

A quién le importa si se repitió a la letra la puesta en escena del fiasco que representó la reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Total, ya estamos acostumbrados.

 PERÚ EN PUERTA

Finalmente, la presión de los fabricantes de automóviles, acereras y productores de maquinaria y equipos, a la par de las cúpulas empresariales, obligó al Gobierno a pactar con el PRI para abrir un insólito periodo extraordinario de sesiones de un día para el sí del Senado a la negociación para un Tratado de Libre Comercio con Perú. Éste se realizaría la semana próxima, concretamente el miércoles 27.

Del otro lado de la moneda la resistencia a avalar el compromiso firmado por el presidente Felipe Calderón en Lima, la encabezaban el Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Nacional Campesina. El punto fino de la oposición habla de colocarse en grave riesgo a un millón de empleos en el campo.

 INBURSA REY

De acuerdo a la revista londinense World Finance, el banco número uno de México es Inbursa, propiedad del emporio Slim.

La intermediaria tuvo la calificación más alta en una evaluación sobre las propuestas de cada banco para ofrecer soluciones y mejoras a productos de consumo, innovación en el manejo de la banca, estrategias para contrarrestar a la competencia y transparencia en el manejo de las inversiones.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

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