Festival. Lyon es la primera ciudad en cancelar su festival cultural. ARCHIVO
La gran exposición 'México: las culturas antiguas de Veracruz', que iba a ser inaugurada hoy, fue 'suspendida', según anunciaron fuentes de la dirección del museo de la ciudad de Lyon, Sur de Francia, que acoge las piezas.
'El comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público por el momento', declaró a medios locales la directora del museo Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, Helene Lafont-Couturier.
La decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez propició que el Gobierno de México cancelara su participación en las actividades binacionales planeadas en el marco de esta celebración.
En la inauguración del evento estaba prevista la asistencia del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, así como de representantes del Gobierno del Estado mexicano de Veracruz, entre otros. Oficialmente la exposición está 'suspendida', pero 'el riesgo existe de que sea desmontada y que las obras vuelvan a México sin haber sido mostradas al público', lamentó la directora del museo. La exposición sobre 'las culturas del Golfo' de México era, según fuentes diplomáticas mexicanas 'la primera gran exposición patrimonial del Año de México en Francia', cuya celebración permanece en suspenso.
Más de 200 objetos de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, la mayoría jamás expuestos en Europa, se encuentran ya en las vitrinas del museo. Entre otras piezas figuran hombres jaguar realizados en jade o estatuas de los dioses Tláloc o Xipe Totec.
'Es verdaderamente una exposición internacional, muy bella', comentó Lafont-Couturier.