Autoridades convinieron disminuir el rezago educativo en Durango.
En pleno siglo XXI y en algunas zonas del país el machismo todavía es un factor que impide a las mujeres poder estudiar. Este, a decir del director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, es uno de los aspectos a los que tienen que hacer frente al instruir en comunidades rurales. "A veces no nada más hay que convencer a la señora para que estudie (...) Todavía en algunas zonas del país hay que pedirle permiso al marido", afirmó.
De visita en Durango, el Director General del INEA afirmó que es mayor la deserción de los estudiantes por causas diversas que la de los asesores por temor a la violencia. "Hay deserción de alrededor del 27 por ciento a nivel nacional en los educandos porque las condiciones de educación en un adulto son distintas a las condiciones de los chicos", refirió.
Y es que cuando los niños estudian lo hacen bajo la supervisión de sus padres que no les permiten desertar, pero en el caso de los adultos, abandonan la enseñanza al tener que atender el hogar, el trabajo y los hijos. Por ello, por cada 700 mil que terminan su alfabetización, primaria y secundaria, unos 350 mil se inactivan.
También influye la edad ya que, aunque hay casos como el de una persona de 108 años en Guadalajara que recibió su certificado de primaria, la tendencia es que los mayores de 50 difícilmente atienden el llamado para estudiar. De hecho, el 65 por ciento de la atención del INEA se da a personas de 15 a 45.
Otro factor que dificulta la impartición de la educación es la dispersión poblacional y las variantes lingüísticas -que en México son 364- por lo que el INEA trabaja con 50 rutas de aprendizaje en el mismo número de lenguas indígenas.
ENTORNO LOCAL En Durango el área prioritaria de atención es la zona indígena de Mezquital, en donde se registra el mayor porcentaje de rezago (60%).
En el estado, hay 45 mil adultos analfabetas, 155 mil sin primaria y 260 mil sin secundaria. Es decir, 460 mil están en rezago educativo.
Esta cifra representa un 43 por ciento de la población, con lo que la entidad se ubica por encima de la media nacional. El de menor rezago es el Distrito Federal, con 26 de cada 100, y el de mayor rezago es Chiapas con 60 de cada 100, misma cifra que en el municipio duranguense de Mezquital.
MÁS REZAGO
Castro Muñoz reconoció que afecta "bastante" la deserción que se registra en el sistema escolarizado. Tan es así que fue uno de los temas abordados por la Conaedu y también se ha tratado con autoridades locales. Para enfrentar el problema se pidió a los Secretarios de Educación un informe que entregarán la próxima semana para dar a conocer cuál es su compromiso para disminuir los índices de deserción.
En el caso de Durango, en 2010 terminaron 26 mil 700 personas su alfabetización, primaria y secundaria, al tiempo que 10 mil abandonaron la secundaria. Esto representa un índice de deserción de 5.5 por ciento, mientras que el promedio nacional está en 6.5 por ciento.
Para ejemplificar la gravedad del problema citó que en el Estado de México el INEA atendió a 30 mil adultos pero 60 mil jóvenes abandonaron la secundaria, "mientras nosotros estamos abatiendo el rezago educativo con los adultos el sistema escolarizado nos está mandando rezago fresco", dijo. En 16 estados entran más al rezago que los que salen; Durango está en la media nacional.
INSEGURIDAD
"Sí hemos tenido casos aislados en donde nuestro personal voluntario o institucional ha sido testigo de alguna balacera o algún hecho violento en la vía pública, pero son eso, hechos aislados", afirmó al referirse a las afectaciones por la inseguridad. Y aunque reconoció que este clima no ayuda en las tareas de educación, afirmó que en el caso de Durango se seguirá trabajando para llevar los servicios a todos los rincones.
33
MILLONES
De mexicanos están en desventaja por rezago educativo.
43
POR CIENTO
De los duranguenses mayores de 15 años está en rezago.
Rezago nacional
En México, 33 millones de personas, es decir, 40 de cada 100 mayores de 15 años están en rezago educativo.
Nuevo rezago
Por deserción del sistema escolarizado, en 16 estados entran más personas al rezago educativo de las que son atendidas.
Leer y escribir
Durango está cerca de declararse estado libre de analfabetismo. Requiere pasar de 4.2 a 4 por ciento.