El buen comportamiento de las variables macroeconómicas no es suficiente para garantizar un buen desarrollo de la economía mexicana, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) .
Para ello, se requiere fortalecer el mercado interno y restaurar las cadenas productivas con apoyos dirigidos a elevar la productividad y competitividad de las empresas, plantea el organismo en su reporte semanal.
Además, señala, fomentar la inversión en aquellos sectores que dejaron de participar en las cadenas productivas por causas comerciales, y una política fiscal promotora del empleo, la inversión y no sólo recaudatoria. Se deben generar esquemas de financiamiento preferenciales y accesibles para las empresas de menor tamaño y mayor cobertura, y los programas sociales deben ser ampliados para servir de instrumento de integración entre los diferentes sectores productivos nacionales. 'Si se trabaja en este sentido estaremos impulsando el desarrollo económico, y se garantizará el crecimiento sostenido y sustentable de la economía', afirma el organismo industrial. Refiere que el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) depende de las condiciones macroeconómicas internas, pues el sector realiza muy pocas exportaciones.
99CIENTO
De las empresas en México son Mpymes.