El presidente del PAN, Gustavo Madero, demandó al PRI y a su precandidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, definir su postura en torno a la lucha contra la delincuencia.
La pugna entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) arreció este jueves.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, demandó al PRI y a su precandidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, definir su postura en torno a la lucha contra la delincuencia.
En conferencia de prensa, denunció que los gobiernos del PRI, del "oscuro pasado de la impunidad" se hicieron "de la vista gorda" por complicidad, impunidad o incapacidad ante la operación del crimen organizado en el país.
"En nombre de todos los ciudadanos que han sido amenazados, que han visto a sus familias afectadas, y que viven con temor, le preguntamos al señor Enrique Peña Nieto ¿si realmente considera que el ataque frontal a los criminales es limitar el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos?
"Más que criticar, el priista Peña Nieto debe definir su compromiso y el de su partido ante la amenaza que representa la delincuencia organizada a la democracia y a los procesos electorales, la delincuencia opera de diferentes formas y en diferentes momentos para adulterar la democracia de nuestro país en su derecho", sentenció.
El debate entre PAN y PRI se generó el pasado martes por la noche, cuando el presidente Felipe Calderón denunció la injerencia del crimen organizado en los comicios de Michoacán, cuya gubernatura ganó el PRI.
El mandatario denunció que el narcotráfico presionó y amenazó a la población, en municipios como La Piedad, donde el 2 de noviembre fue asesinado el edil panista Ricardo Guzmán Romero, y a través de un desplegado periodístico el crimen organizado llamó a no votar por el PAN.
La declaración provocó que Peña Nieto criticara ayer al Ejecutivo, al señalar que cuando su partido pierde, argumenta la intervención ilegal de grupos delincuenciales.
Hoy jueves, Madero demandó a Peña Nieto y a los demás partidos políticos definirse y decir a la ciudadanía cuál es su postura frente a ese tipo de amenazas.
"¿Acaso no es prueba clara y contundente el contenido del desplegado? Se necesita estar ciego, o de plano lo más creíble, tampoco haberlo leído para ignorarlo... ¿quiere otra prueba más el señor Peña Nieto?", preguntó tajante Madero, quien apuntó que en la jornada electoral michoacana del 13 de noviembre, grupos armados obligaron a la gente a votar por el PRI, y en 18 municipios hubo amenazas a candidatos.
Reveló que los candidatos que fueron amenazados recibieron advertencias: "amedrentaron a los candidatos, y a sus familiares, los levantaban y les decían ‘bájenle de hue...' esa es la expresión que les decían para que la gente ya no siguiera impulsando a nuestros candidatos del PAN".
Ante reporteros, el panista mostró el desplegado amplificado en la conferencia de prensa y una fotografía que muestra a Juan Gabriel Orozco "El Gasca" presunto narcotraficante del cártel de "Los Caballeros Templarios", detenido con armas, y propaganda de los candidatos del PRI, Fausto Vallejo, a la postre gobernador electo, y Wilfrido Lázaro, quien ganó la alcaldía de Morelia.
"Esta fotografía muestra un vínculo entre el narcotráfico y su incidencia en las campañas políticas, y apoyando a una de las opciones partidistas", dijo.
Afirmó que el PAN se opone a que esto ocurra y estas prácticas ya se están investigando por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El presidente nacional dijo que las amenazas se han convertido en realidad, muchas veces porque quienes gobernaban -en alusión al PRI- y lo siguen haciendo en muchos estados del país, "prefieren tapar el hoyo que terminar con este mal de raíz".
Los políticos "del oscuro pasado de la impunidad", dijo, que pueden tener caras nuevas pero que son y serán los mismos, prefieren mentirle a la ciudadanía a pagar los costos políticos y sociales de combatirlos.
Dijo que como nación nos enfrentamos ahora a una amenaza clara que por "complicidad, impunidad o incapacidad, gobiernos anteriores se hicieron de la vista gorda ante la operación de grupos del crimen organizado que maniobran en distintas regiones del país.
Madero indicó que el crimen organizado se infiltró en ocasiones con éxito en distintos rubros de la vida del país, y dijo que ven con asombro que ahora lo hagan en los comicios.
"Hoy nos enfrentamos a la clara intervención de estos grupos en los procesos electorales, quienes amenazando a la ciudadanía a no votar por el PAN violan el derecho fundamental de los mexicanos a ejercer libremente su derecho al voto y elegir a sus autoridades", dijo.
Afirmó que "esta triste situación" no es la lucha de una facción o de un grupo, ni mucho menos de una persona "como lo ha pretendido exponer el priista Enrique Peña Nieto, esta es una lucha de todos aquellos que enarbolamos la bandera de la democracia".
Madero opinó que Peña Nieto cambió de opinión, pues en un momento apoyó al presidente Calderón en este combate y ahora por "ganar simpatías minimiza el sufrimiento de las y los mexicanos que se han visto afectados por el crimen organizado". Advirtió del riesgo que conlleva alguien que cambia de opinión de un momento a otro.
Dijo que más bien hay que preguntarle a su partido qué hizo durante los años que gobernó.
Peña Nieto, dijo, parece indiferente ante el asesinato del alcalde Ricardo Guzmán y el de muchos otros mexicanos que han sufrido la violencia.
Madero dijo que el PAN va a firmar los acuerdos necesarios y adoptarán acciones para que la delincuencia no influya en los próximos comicios.
Anunció que para evitar esta situación en 2012, no se debe evadir el tema, sino que al contrario se asuman compromisos públicos por los candidatos y los partidos.
Dijo que los partidos deben comprometerse a llevar un financiamiento transparente, y vigilado, y las autoridades de todos los niveles también deben asumir compromisos para establecer una ruta y protocolo que les dé seguridad a todos.
"No tratar de eludir posicionamientos y definiciones contundentes que requiere la ciudadanía", concluyó.