Irma Monreal, madre de Esmeralda Herrera, desaparecida el 29 de octubre del 2001 cuando tenía 15 años y cuyo cuerpo fue localizado en el ¨Campo Algodonero¨ en Ciudad Juárez, salió del país, luego de la serie de amenazas de muerte que recibió.
Monreal se une a las señoras Benita Monárrez y Laura Flores, quien recientemente abandonó la ciudad por la misma causa, informó el vocero de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, Alfredo Limas.
Explicó que en el caso de Monárrez, ella salió de la ciudad hace cuatro años y le fue otorgado el asilo político por parte de las autoridades de los Estados Unidos.
La última aparición pública en esta frontera de Irma Monreal, ocurrió el 29 de noviembre del año pasado cuando, junto con otras madres y familiares de jovencitas desaparecidas, reclamaron en un evento realizado en el llamado ¨Campo Algodonero¨, el cumplimiento de la sentencia que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.
Ese día señaló: ¨estoy aquí para recordar el asesinato de mi hija y de otras niñas, vienen conmigo varios integrantes de mi familia para recordarle al gobierno que cumpla con la sentencia¨.
¨Queremos a los responsables de la muerte de mi hija, también esperamos castigos para los servidores públicos que no actuaron, pero en vez de castigarlos los premian con otros puestos públicos, queremos que los crímenes de mi hija y otras niñas no queden impunes¨, expresó.
Indicó que las dos mujeres no volverán al país en virtud de que el Gobierno Mexicano no ha creado los mecanismos necesarios para garantizarles sus derechos y para dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre feminicidios: ¨ambas, han sido víctimas de muchas agresiones¨.
Manifestó que no se han cumplido todos los resolutivos establecidos en el dictamen y los que se han realizado han sido por la presión y la exigencia de las madres y de quienes trabajan con ellas.
Señaló que uno de los resolutivos de la CIDH, el más importante, el esclarecimiento de los casos, no se ha cumplido, así como el establecimiento de un mecanismo para evitar que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.
¨Ahora la discusión se da en torno al Memorial y a la petición pública de perdón de parte de las autoridades del Estado Mexicano, que debieron de haberse cumplido en diciembre del año pasado y que hasta la fecha no se ha llevado a cabo¨, agregó.
Limas dijo que en torno al Monumento se ha dicho que han sido consultadas las madres y familiares de las víctimas, pero ¨es falso, ya que lo que entendemos por consulta no es lo que ha llevado a cabo la autoridad¨.
Señaló que difícilmente las madres volverán al país ya que no se ha garantizado su seguridad, ¨han sido víctimas de violencia y no ha habido disposición de las autoridades a pesar de lo delicado del caso y se supone que deberían tener garantías especiales y a pesar de sus esfuerzos por solicitar protección, han recibido negativas y mala atención siempre¨.
Expresó que el reclamo del cumplimiento de la sentencia lo continuará la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humano, junto con la Asociación de Abogados Democráticos que representan a las madres y familiares de las jóvenes asesinadas.