Maduración. Recomiendan a las Pymes mejorar sus procesos tecnológicos para madurar sus empresas.
MÉXICO, DF.- Las pequeñas empresas tienen un proceso de maduración de 18 meses para convertirse en una compañía mediana, pero para eso necesita mejorar sus procesos tecnológicos, aseguró Vicente Credidio, director de atención y relación de TOTVS.
"Depende de una compañía a otra, pero en general, una empresa pequeña puede migrar a una mediana en 18 meses, en ese periodo tiene la necesidad de hacer un cambio", dijo.
Credidio aseguró que aquellas empresas que no realizan inversiones tecnológicas tienen una negro panorama, ya que tendrían una vida corta.
"La competencia cada vez está más grande, los procesos tardan mucho más, desafortunadamente tienen una vida corta", enfatizó el directivo.
Con siete años en México y desde 1983 en Brasil, TOTVS impulsa una cultura empresarial en las pequeñas empresas para enfrentar la globalización.
Credidio aseguró que una empresa no debe comprar un hardware, sino rentarlo para el negocio.
"Si yo compró un servidor que me cuesta 4 mil dólares, tengo que buscar un gerente de tecnología que conozca la solución que voy a implementar, el cual me va a costar 2 mil dólares cada mes. Para una empresa pequeña resulta muy caro. La renta del hardware me cuesta 500 dólares mensuales", expuso el experto.
Credidio dijo que lo mejor es ir a una solución tecnológica que se pueda rentar y en donde además haya un soporte tecnológico.
"Contratar un servidor y además al personal no te regresa el capital y existe un riesgo, un servidor es muy bueno para hoy, pero no para siempre, cuando la empresa crece", dijo.
Expuso que es necesario conocer los indicadores de la empresa para ver el panorama futuro de la compañía.
Agregó que la empresa que renta el hardware al pequeño negocio debe establecer un plan de trabajo en donde se involucre a sus dueños.
Entonces se establece un cronograma de cómo implementar los módulos de instalación tecnológica.
En todo el proceso, la empresa que instaló el hardware da seguimiento a la compañía que lo adquirió, apuntó Vicente Credidio.
René Torres Fragoso, director General de CONTPAQ, consideró que las tecnologías de información juegan un papel fundamental para una mejor toma de decisiones.
"Es vital el uso de la tecnología... ayudará a disminuir la tasa de mortandad que existe en las pequeñas empresas", enfatizó el directivo.
El especialista dijo que la mayoría que sobreviven son las que se alcanza a formalizar en el país.
"Esas empresas empiezan a formalizar en la medida en que introducen sistemas de información en sus negocios, un sistema de contabilidad, un administrativo que te dé estadísticas de venta, lo cual te permite medir la rentabilidad por cliente, producto o ruta", dijo el especialista.
Torres Fragoso expuso que la inversión en tecnología es importante en el mediano plazo.
Puso el ejemplo que para invertir en facturas electrónicas se necesitan siete mil pesos que redituará toda la vida de la compañía.
Añadió que las tecnologías ofrecen datos duros para oportunidades de negocios de la compañía.
Recomendaciones
Consultores dan estos consejos:
⇒ Lo mejor es ir a una solución tecnológica que se pueda rentar y en donde además haya un soporte tecnológico.
⇒ Es necesario conocer los indicadores de la empresa para ver el panorama futuro de la compañía.
⇒ La empresa que renta el hardware al pequeño negocio debe establecer un plan de trabajo en donde se involucre a sus dueños.