Percepción. Pese a que la percepción general es que los maestros tienen muy buenos salarios, el dirigente de la Sección 12 del SNTE consideró que los docentes han perdido poder adquisitivo.
Los docentes están a la espera de la respuesta del Gobierno Federal en torno del pliego petitorio que, a finales de 2010, entregaron a la Secretaría de Educación Pública en el que se incluye la petición de incremento salarial.
Al informar lo anterior, el secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Valles Mendoza, dijo que se espera una respuesta conforme al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
"Esperamos que sea el suficiente para poder recuperar el poder adquisitivo que se ha visto tan lesionado en los últimos tiempos con los diferentes aumentos a los productos de la canasta básica y a los productos que los trabajadores requerimos para realizar nuestra función adecuadamente", manifestó.
Advirtió que el porcentaje de incremento salarial no debe ser menor a la inflación. "El año pasado estuvo alrededor de los cinco puntos porcentuales; creemos que pudiera ser similar para que esté en posibilidades de ser competitivo", añadió.
Otra petición que reiteradamente se hace es la rezonificación ya que hay marcadas diferencias en las percepciones económicas de los maestros. "Creemos que los salarios de los trabajadores deben de ser por igual en todos los estados de la República; las circunstancias actuales así lo indican. Las zonas del país son muy similares en cuanto a costos", señaló.
En Durango, hay diferencias hasta de un 30 por ciento en las percepciones de los maestros en municipios de condiciones similares.
Piden mejoras en planteles
Dentro de los planteamientos hechos por el sindicato de maestros también se incluyen mejoras en los planteles y en el sistema educativo. "Igual que en el asunto salarial o prestacional, nosotros tratamos de resolver el tema de la infraestructura en las escuelas, del equipamiento y de la capacitación y profesionalización de los maestros puesto que creemos que es el punto toral para poder enfrentar con éxito las diferentes reformas que en los niveles educativos se han ido implementando", manifestó Alfredo Valles Mendoza.
Y es que, muchos de los edificios que actualmente están en uso ya son obsoletos. "Nosotros observamos que la mayoría de los edificios escolares son edificios construidos hace muchos años que se van haciendo obsoletos, que carecen de áreas adecuadas para la práctica deportiva, que carecen de espacios para las tecnologías de la información. La modernidad los ha ido rebasando y requieren de una buena inversión a efecto de poder tener los espacios adecuados para la mejor realización de la tarea educativa", complementó. En el mes de mayo se dará respuesta a las propuestas del sindicato.
Considerable, diferencia en salario
Los sueldos dependen de la región, llegando a registrarse diferencias hasta de 30%.
n Un ejemplo es el municipio de San Bernardo, que es parte de la región dos, pese a que se encuentra entre municipios con sobresueldo, como El Oro, que son región tres. "Tenemos muchos lugares con condiciones más difíciles económicamente hablando que los que el día de hoy tienen este tipo de sobresueldo", advirtió el dirigente sindical.