Por unanimidad, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó un incremento para maestros de 4.75% directo al salario y de 1.3% en prestaciones, retroactivo al primer día de enero.
El aumento es superior a lo que difundió de manera inicial la Secretaría de Educación Pública hace tres semanas. La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, calificó la respuesta al Pliego General de Demandas 2011 como "adecuada y apropiada. Producto del esfuerzo colectivo y que no represente que nos dan una dádiva, ni tampoco por presiones sino lo que legítimamente merecemos".
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, Gordillo encabezó la discusión de la respuesta a la negociación salarial entre los dirigentes, quienes aprobaron un incremento de 4.2% directo al salario y de 1.2% en prestaciones para los trabajadores de apoyo y asistencia de la educación; en tanto que para los profesores del bachillerato y la licenciatura de la educación tecnológica y de la Universidad Pedagógica Nacional el incremento será de 3.9% directo al salario, más prestaciones.
La dirigente magisterial encabezó la discusión de la propuesta que hizo el Gobierno Federal para beneficiar de manera diferenciada a casi millón y medio de maestros y trabajadores en el país.