Empeño. Pese al temor que les provoca el ambiente de inseguridad, la mayoría de los maestros sigue cumpliendo con su labor educativa en las comunidades más alejadas de la entidad. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
"Los maestros han sido agobiados, han sido amenazados, a algunos los han secuestrado", denunciaron ex dirigentes locales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes pidieron a las autoridades atender su responsabilidad de brindar protección a los docentes y a la ciudadanía en general.
Luis Eduardo Maldonado Rosales, quien fuera dirigente de la Coordinadora en el periodo 1991-1994, manifestó que es necesario que las autoridades brinden garantías y seguridad a los habitantes para que haya libertad de transitar tanto por las zonas rurales como por las urbanas.
Jesús Carrillo Soto, secretario general de la CNTE en el periodo 2004-2007, expuso en rueda de prensa que los maestros que desempeñan sus labores en los municipios de Pueblo Nuevo y Durango son los que registran más afectaciones.
Y aunque no especificó cifras ni mayores detalles respecto de los casos específicos de secuestro y amenazas, afirmó que es una situación real que les preocupa. "Creemos que somos iguales que todos los ciudadanos, estamos en riesgo", añadió.
A nivel general, en el magisterio se cree que la inseguridad en las comunidades alejadas es un problema social que se debe atender desde distintos aspectos, "y creemos que el mejor mecanismo es la educación", consideró.
En entrevista, Luis Eduardo Maldonado Rosales expuso que se han hecho diligencias ante las autoridades encargadas de la procuración de la justicia para que sean atendidos los casos de maestros secuestrados, de los cuales, varios se atendieron. "Lamentablemente algunos han muerto y otros sí han regresado", citó. Afirmó que, en algunos casos, incluso el Secretario de Educación del Estado ha sido enterado de la situación.
Estimó que de ocho a diez profesores de las tres secciones magisteriales en Durango han muerto a consecuencia de la inseguridad que se registra.
Los ex dirigentes de la CNTE coincidieron en que la inseguridad es una problemática nacional que afecta, de forma injusta, a los maestros, a quienes en ocasiones se les impide cumplir con sus labores de enseñanza a los menores.
Solución
Afectados
Temor