A 17 días de paro laboral por la exigencia de seguridad en planteles educativos, maestros de la entidad analizan la posibilidad de salir a las calles a marchar para insistir al gobernador Ángel Aguirre que se reúna con el colectivo para detallar esquemas de vigilancia en las escuelas.
En tanto, otros tres planteles en el centro de la ciudad se sumaron al paro de labores que inició el pasado 26 de agosto.
Existe la posibilidad de que el resto de las escuelas de la región Acapulco-Coyuca se integren a la protesta.
Los maestros de la zona suburbana y urbana de Acapulco reiniciaron su plantón en las instalaciones de la delegación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca, y esperan instrucciones del comité negociador para saber si el miércoles realizarán la marcha por las principales calles del puerto.
En tanto, los maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) anunciaron su movilización en la capital del estado Chilpancingo para el martes; exigirán seguridad para todos los planteles del estado de Guerrero, además darán a conocer su pliego petitorio de este año y sus exigencias laborales.
Pese a que la mayoría de las escuelas de la zona suburbana de Acapulco se encuentran cerradas, personal del gobierno municipal y estatal acudieron a algunos planteles para iniciar la colocación de botones de alarma y cámaras de vigilancia como lo prometieron autoridades de los tres niveles de gobierno.
El viernes, el subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, aseguró que "pronto" los maestros de Acapulco regresarían a clases, apreciación que no fue acertada, ya que los maestros anunciaron que otros planteles se sumarán a la protesta.
Las escuelas de educación básica de las colonias Renacimiento, Zapata, Cruces, La Venta, Polígono "D" y otras que se encuentran en esas zonas cumplieron ya 17 días cerradas, mientras que otras que se localizan en el centro de la ciudad, Coloso y Colosio se sumaron a la protesta en solidaridad.
Según cifras oficiales por parte de la CETEG, hasta el momento hay 130 escuelas cerradas del sector 4 en las zonas 31, 32, 33 y 34, y que 10 mil alumnos se encuentran sin recibir clases de un total de 3 mil maestros en paro.
En contraparte, los 61 delegados sindicales y jefes de sector que se mantienen en plantón en las oficinas educativas, aseguraron que son 72 mil 202 alumnos sin clases, 300 centros de trabajo cerrados y 5 mil 498 docentes en paro de labores.