Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Maestros de Oaxaca pedirán intervención de CIDH

El Universal

Los dirigentes de la sección 59 del SNTE de Oaxaca anunciaron que solicitarán la intervención de Elba Esther Gordillo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para impedir que el gobierno de Gabino Cué "viole los derechos de alumnos y maestros" en aras de satisfacer apetitos de la sección 22 del SNTE.

En conferencia de prensa, el dirigente del Frente Primero de Mayo, Miguel Silva Selvas, acusó que "con tal de mantenerse en el cargo" el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, ofreció a la sección 22 del SNTE cerrar unas 500 escuelas creadas por la sección 59 del SNTE.

La sección 59, que surgió al término del conflicto social del 2006 que impactó en la vida de Oaxaca, cuenta con casi 500 planteles educativos, donde laboran unos cuatro mil trabajadores que atienden a 32 mil alumnos de primaria y secundaria.

Como resultado del paro magisterial de la sección 22 del SNTE, que comenzó este lunes, el gobernador Gabino Cué ofreció al llamado magisterio democrático cerrar todas las escuelas de la sección 59 y advirtió que no reconocerá la validez de las enseñanzas a favor de 32 mil alumnos.

"El gobierno de Gabino Cué atenta en contra del derecho a la educación que tienen los alumnos y atenta contra el derecho al trabajo que nos asiste a los más de cuatro mil maestros de la sección 59", dijo Silva Selvas este lunes en conferencia de prensa.

Los dirigentes de las tres corrientes sindicales que fundaron la sección 59, Miguel Silva Selvas, del Frente Primero de Mayo; Humberto Alcalá Betanzos, del Colectivo por la Democracia y Joaquín Echeverría, de Convergencia Magisterial Oaxaqueña, acordaron solicitar la intervención de Elba Esther Gordillo y de Rafael Ochoa, para que "en Oaxaca defiendan el derecho a la educación.

"Si el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quiere darle a la sección 22 del SNTE todo lo que pida, con tal de que se mantengan en el gobierno, que se lo dé, pero que no nos considere como moneda de cambio porque no se lo vamos a permitir", dijo Silva Selvas.

La sección 59 del SNTE, opositora a la sección 22 del SNTE en Oaxaca, denunció que el IEEPO ha iniciado "una escalada represiva" en contra de los maestros de la sección 59 a través de "la retención salarial y amenazas en contra de los padres de familia diciéndoles que no serán acreditados los estudios de sus hijos".

Los maestros de la sección 59 del SNTE anunciaron que analizan una protesta frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "para denunciar el doble discurso del gobernador de Oaxaca", en esa materia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca paro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 628144

elsiglo.mx