Tras haberse inconformado por el incumplimiento de acuerdos para la seguridad en escuelas de la zona suburbana de la región Acapulco, maestros del SNTE reanudaron las mesas de trabajo de evaluación, para la protección de planteles educativos, luego del paro de labores por más de un mes.
Los maestros y el gabinete de seguridad del gobierno de Guerrero iniciaron la reunión para analizar qué es lo que está fallando en el operativo especial en escuelas, adicional a la Operación Conjunta Guerrero Seguro, además de conformar de nueva cuenta los sub comités de seguimiento para el tema de inseguridad.
El líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emiliano Días Román, reconoció que algunos jefes de sector y directivos de la zona suburbana de Acapulco se habían inconformado porque los acuerdos signados no se estaban cumpliendo, y que eran mínimos los rondines policíacos.
Ante el secretario general de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, el procurador de la entidad Alberto López Rosas, el secretario de Seguridad, Ramón Almonte Borja, y el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos, los docentes expusieron sus inconformidades.
A puerta cerrada, los maestros dieron a conocer las fallas que ha tenido el operativo de "Escuela Segura" y aportaron sus propuestas para que dicho esquema de seguridad se vea fortalecido y que haya certidumbre para que los docentes no tengan temor de acudir a las aulas a trabajar.
El pasado 29 de octubre, las subcomisiones de maestros de la zona suburbana de Acapulco se inconformaron porque el esquema de seguridad que habían diseñado los tres órdenes de gobierno no estaba dando resultado, por lo que habían manifestado la intención por regresar al paro de labores ante la falla del gobierno estatal.