Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Maestros, ¿Protagonistas o talón de Aquiles de la educación?

CARLOS MALDONADO

Para conocer a una maestra o maestro bastaría abrir la puerta del salón de clases de cualquiera de las escuelas públicas que existen en México. Simplemente acercarnos a platicar con ellos para conocer el sistema educativo. Sin embargo existen muchos aspectos de los maestros que los ciudadanos desconocen.

El papel de la educación es fundamental para el desarrollo nacional, de ahí que se destine a la educación 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto equivale para el 2011 a 230 mil 684.5 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación, lo que alcanza para poner a funcionar a la Secretaría de Educación Pública que atiende en el ciclo 2010-2011 a 25 millones 629 mil alumnos de educación preescolar primaria y secundaria; además de 4 millones 165 mil estudiantes de educación media superior.

 ¿QUIÉNES SON LOS MAESTROS? Las maestras y maestros ocupan un lugar fundamental en el sector, son quienes transmiten el conocimiento. Son quienes con su trabajo dejan una huella, o al menos un buen recuerdo y algunos sinsabores en el desarrollo profesional de los mexicanos. Son los principales actores pero también el talón de Aquiles de la educación. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2008), en México hay cerca de 1.7 millones de personas que se desempeñan como docentes, de los cuales 1.1 millones trabajan en la educación básica en 220 mil escuelas.

Por su parte la SEP, en su reporte del 2010, asegura que en Nuestro país hay 1.8 millones de maestros; más de un millón dependen de los recursos que la Federación entrega a los estados; 194 dependen directamente del Gobierno Federal; 380 mil trabajan en escuelas privadas y 144 mil en instituciones autónomas de educación. Sin embargo el dato que la SEP no revela, y que tampoco se puede encontrar en la información pública de la Secretaría de Hacienda es cuánto se destina del presupuesto a pagar los sueldos y prestaciones de los maestros.

Es más, la organización civil Mexicanos Primero, puso en duda el número de maestros que trabajan en el sistema educativo nacional y propuso en marcha la campaña ¿Dónde está mi maestro? con el apoyo de 39 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, con el objetivo de elaborar un padrón detallado de los educadores, pero también para detectar a "aviadores" o desvíos de recursos en el pago de nomina a maestros.

Mexicanos Primero asegura que conocer el padrón de maestros permitiría no sólo conocerlos, sino eficientar las políticas públicas orientadas a la capacitación y mejora de los maestros.

Adicionalmente existe en la Ley General de Educación una disposición para que los gobiernos de los estados entreguen a la SEP el padrón de los docentes que trabajan en los estados. El compromiso es que para el 2011 se tuviera un avance sustancial en este rubro, sin embargo Mexicanos Primero denuncia que los gobiernos estatales han sido omisos en la entrega oportuna de esa información y que hasta ahora sólo cuenta con la actualización hasta el tercer trimestre del 2010. Ninguno de los estados ha completado la entrega de la información al 100% y los casos más preocupantes están en Guerrero (37%), Nayarit (46%) y Yucatán (55%).

 EVALUACIÓN DE DOCENTES La evaluación de los maestros no ha sido una prioridad para las autoridades en muchos años. En México no existen estudios que evalúen a fondo la calidad de los docentes mexicanos. No fue sino hasta el 2009 en que la SEP, en un esfuerzo por transparentar el ingreso de maestras y maestros al sistema educativo que lanzó la Convocatoria Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes para el ciclo 2009-2010, en la que participaron 123 mil 856 aspirantes a 26 mil 237 plazas y 129 mil 722 horas semana-mes para la educación básica. Con este examen se beneficiaron cerca de 33 mil aspirantes de 30 entidades federativas. Para el ciclo 2010-2011 se concursaron 22 mil plazas y 119 mil horas semana-mes.

En su Encuesta Internacional Sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) publicada en 2009, aplicada a docentes de secundaria, el organismo internacional detectó que en México la planta docente está envejeciendo, pues predomina el grupo de edad que va entre los 40 y los 49 años con 37% de los docentes, mientras que la media de OCDE es de 30 años.

Destaca que 86 % de los maestros de secundaria tienen nivel de licenciatura, lo cual es positivo, sin embargo al ponerlo en perspectiva la proporción de docentes con nivel de posgrado que dan clases en secundaria en el resto de los países, triplica a la de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Día del Maestro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 625770

elsiglo.mx