Mamá te conoce desde ahora...
Cuando la mujer espera un bebé, su instinto le dicta cuidar de ese pequeño ser hasta en la más mínima cuestión. Todo debe ser perfecto para que el bebé nazca en buen término y con las mejores condiciones de vida. Por ello, durante el embarazo las dudas asaltan continuamente a la futura mamá, la llevan a analizar si algún movimiento o práctica puede ser perjudicial, y consulta a los especialistas sobre los posibles riesgos que asechan al bebé.
Una de las mayores dudas durante la etapa de gestación es sobre los ultrasonidos. Mientras hay mujeres que, sin temor alguno y hasta con emoción se practican ultrasonidos para conocer al bebé y tener detalles sobre su salud, algunas otras sienten un gran temor de que el aparato pueda causar algún tipo de lesión fetal.
En esta ocasión, la Doctora Mayela A. Rivera, Especialista en Ginecología y Obstetricia, nos aclara las mitos más comunes sobre el ultrasonido.
1.- Es común que los ultrasonidos se equivoquen al distinguir el sexo del bebé.
Falso. El ultrasonido permite ver claramente el área genital, sobre todo a partir de la semana 14 del bebé siempre y cuando esté colocado en una posición donde pueda observarse bien. La diferencia entre niño o niña es bastante obvia. Estudios afirman que es posible distinguir a esta edad de embarazo el sexo con el 80 por ciento de certeza.
2.- La realización de los ultrasonidos implican riesgos para la salud del bebé.
Falso. El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para tomar imágenes del feto dentro del útero. Debido a que utiliza ondas sonoras en lugar de radiaciones, el ultrasonido es más seguro que los rayos X, por lo que no tiene ninguna radiación.
3.- Con el ultrasonido es posible detectar enfermedades tanto físicas como mentales.
Falso. Las imágenes del ultrasonido pueden utilizarse para detectar ciertos defectos del nacimiento sobre todo de la estructura corporal, también permitir el diagnóstico de malformaciones de ciertos órganos internos, además de poder diagnosticar algunos síndromes, más no es 100 por ciento factible.
4.- Todas las mujeres deben de realizarse ultrasonidos durante su periodo de gestación.
Cierto. El ultrasonido es parte importante del cuidado prenatal, es esencial realizarlo desde su inicio para ver la localización del embrión, el número de embarazos, evaluar el crecimiento fetal y estimar una fecha probable de parto.
5.- Se pueden realizar ultrasonidos cuantas veces se necesiten.
Cierto. ya que el ultrasonido carece de radiación, puede utilizarse con seguridad durante todo el embarazo.
6.- Los ultrasonidos causan daño en los órganos del bebé.
Falso. El ultrasonido ha conseguido aumentar la seguridad de muchos embarazos al eliminar la necesidad de aplicar rayos X para poder "ver" al feto. El ultrasonido viene utilizándose desde hace 25 años sin que se haya identificado riesgo alguno, y muchos médicos creen tanto en su seguridad que sugieren utilizar ultrasonido en todos los embarazos para comprobar el crecimiento y la posición del bebé.
7.- El ultrasonido se puede realizar desde el primer mes de embarazo.
Cierto. El ultrasonido puede utilizarse para diagnosticar que el embrión se está desarrollando fuera de lugar, verificar si hay más de un bebé, así como la fecha estimada del parto. El tamaño del feto, que puede medirse utilizando ultrasonido, permite a los médicos estimar la fecha del parto con precisión.
8.- El ultrasonido en tercera y cuarta dimensión es mejor.
Falso. Actualmente, el ultrasonido de cuarta dimensión (4D) les permite a las mujeres ver las características faciales y observar el movimiento del bebé en desarrollo. Algunas partes de la anatomía del feto se pueden ver mucho más claramente que con el ultrasonido en 2D, especialmente la cara, brazos, piernas, dedos de manos y pies. Por ejemplo, el paladar hendido se detecta con más facilidad con el ultrasonido en 3D. Además, las actividades del feto que no se pueden ver en ultrasonido en 2D se pueden ver en los de 3D. Con el ultrasonido de 4D, al feto se le puede ver bostezar, sonreír, llorar, deglutir, pestañear y mover sus dedos. El uso del ultrasonido de segunda dimensión (2D) o de tercera dimensión (3D) sólo para ver al feto, obtener una foto del feto o determinar el género del feto sin una indicación médica es inapropiado y va en contra de la práctica médica responsable.
9.- Todas las malformaciones son detectadas en el ultrasonido.
Falso. Las imágenes de ultrasonido pueden utilizarse para diagnosticar ciertos defectos de nacimiento de la estructura corporal, como la ausencia de extremidades y a veces el labio leporino y la espina bífida. También puede permitir el diagnóstico de las malformaciones de ciertos órganos internos, inclusive las vías urinarias. Un tipo especial de ultrasonido llamada la ecocardiografía permite registrar el flujo de sangre a través de las cavidades y válvulas del corazón y los vasos sanguíneos, posibilitando la detección de muchas malformaciones cardíacas.
10.- Si el ultrasonido es normal, se garantiza que el bebé no tenga ningún problema de salud.
Falso. El ultrasonido es coadyuvante en comprobar el bienestar del feto al final del embarazo a través de una prueba llamada el perfil biofísico fetal (en inglés, "fetal biophysical profile"). Esta prueba se realiza mediante ultrasonido y en adición a la prueba de "non-stress" (una comprobación especial de los latidos del corazón del feto que suele realizarse cuando la madre tiene algún factor de riesgo.