Foro de productores. En rueda de prensa, el comité organizador del Engalec 2011 dio a conocer al detalle el programa de actividades y conferencias que se tendrán en esta nueva edición. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En el marco de un escenario económico mundial complicado, en donde se adelanta que continuarán los aumentos en los precios de granos, mañana se inaugura la XIX edición del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec) y el V Encuentro Integral Agropecuario, al cual ya se tiene confirmada la asistencia de mil 303 asistentes y 100 expositores, rebasando con ello las cifras de 2010.
Carlos Fernández, presidente del comité organizador del Engalec, informó que el 17 y 18 de marzo se llevará a cabo esta nueva edición de productores del sector agropecuarios a nivel nacional, por lo que se espera la asistencia de representantes de las diferentes entidades productoras del país.
"Hemos vivido por situaciones muy complicadas en la parte agropecuaria en estos 19 años y ésa es parte de la función de Engalec tener un foro en donde los productores mexicanos (puedan) expresar inquietudes y ser escuchados por autoridades e intercambiar experiencias", dijo.
Fernández comentó que "tal vez esta edición sea más difícil que en otras ocasiones, pero esta edición del Engalec sigue siendo casi igual de años anteriores".
El presidente del comité organizador confirmó que las expectativas para 2011 ya fueron superadas.
Desaparecen establos
Previo al Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, lanza un llamado de alerta a las autoridades agropecuarias del país ante los serios problemas que enfrenta el sector lechero nacional, ya que, afirma, los costos de producción se han incrementado hasta un 100 por ciento de algunos insumos (como en forrajes) desde 2010 a la fecha, por lo que los ganaderos han tenido que absorberlos, sin trasladarlos al consumidor final.
Indicó que esta situación ha generado que en la región desaparezcan más de 30 pequeños productores de leche y que existe el riesgo latente de un posible cierre de establos ejidales lecheros.
Valdés Berlanga destacó que la problemática se agudiza desde que empieza el aumento acelerado en el precio internacional de los granos, situación que se agravó con la contingencia nacional por las heladas en zonas de cultivo, afectando el abasto de maíz forrajero.