Campaña. Entre las especies nativas y otras que se han adaptado al clima de Torreón, se encuentran: mezquite, huizache, lágrima de San Pedro, fresno, entre otros. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
El miércoles iniciará la campaña de reforestación de Torreón en la colonia Valle del Nazas. En la primera etapa se plantarán cinco mil árboles nativos en escuelas y plazas públicas.
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, explicó que los árboles miden entre 1.20 y dos metros de altura, y se consiguieron gracias al Vivero Municipal y al apoyo del Gobierno del Estado y la empresa Peñoles.
La meta es reforestar 20 escuelas y unas 30 plazas en la primera etapa. En las heladas de febrero sobrevivieron 32 tipos de árboles y la Dirección de Medio Ambiente usará algunas de esas especies capaces de soportar los climas extremos.
Entre las especies nativas y otras que se han adaptado al clima de Torreón, se encuentran: mezquite, huizache, lágrima de San Pedro, fresno, sabino, nogal, álamo, trueno, pino, ciprés, mora, lilas, pirul, durazno, olivo, entre otras que se recomiendan plantar porque resisten la falta de agua y las temperaturas bajas.
La especies que no sobrevivieron a las heladas son: pinguico, laurel de la India, ficus, chayas, palma coco plumoso, yuca, tamarindo, súchil (ramo de novia), ceiba o pochote, manfreda, neem, entre otras que no son recomendables porque requieren bastante agua y no resisten las bajas temperaturas.
"Al finalizar el año queremos tener reforestadas por lo menos unas 80 plazas, y vamos a necesitar del apoyo de la ciudadanía para darle los cuidados necesarios a los árboles que plantaremos en esta primera etapa".
DESARROLLO
En la campaña de reforestación se usarán son mezquites, pirules chinos, pirul, huizache, entre otros.
"Hubiéramos querido plantar árboles de hasta tres metros de altura, pero desgraciadamente no tenemos, por eso es muy importante plantarlos en lugares donde se garantice su crecimiento como en las escuelas, y esperamos que en las plazas los vecinos les den el cuidado necesario para que se desarrollen lo mejor posible", dijo el funcionario.
5,000 Árboles se plantarán para reforestar la ciudad
Cambio
Para el ambientalista Francisco Valdés Perezgazga, es necesario un cambio radical en las "políticas verdes" de los gobiernos municipales.
Dijo que el huizache, el mezquite, entre otros árboles nativos de la región, grandes, frondosos, aguantadores y que requieren relativamente poca agua, se presentan como las mejores alternativas para reforestar la ciudad en paseos públicos y vialidades.
"Son lo mejor para sustituir a los cientos de miles de ficus y laureles de la India que prácticamente desaparecieron a consecuencia de la 'helada negra' de principios de año y que acabó con un 30 por ciento de la capa vegetativa de la ciudad", explicó. (Y. Ríos)