Arraigados. El 24 de septiembre pasado, llegaron los federales a la DSPM y se llevaron a los agentes.
Mañana viernes se cumplen los 80 días de arraigo de los 25 policías municipales de Lerdo, concedido por un Juez Penal Federal a la Procuraduría General de la República (PGR), que los mantiene detenidos en torno a la desaparición de un agente federal y deberá ya determinarse su situación jurídica.
La PGR solicitó y obtuvo el sábado cuatro de noviembre la ampliación del arraigo por 40 días más para los 25 agentes, según anunció en su momento la Delegación Estatal.
En un boletín emitido por la PGR el sábado cinco de noviembre, se dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación obtuvo la ampliación del arraigo para continuar con la investigación por la presunta participación de los agentes municipales, incluyendo al director, Marcos Cordero Tafoya, y al subdirector, Pedro Palacios López, en la privación ilegal de la libertad de un sub-inspector de la Policía Federal.
La medida cautelar fue concedida por un juez penal federal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México.
La Averiguación previa AP/PGR/COAH/TORR/II-I/354/2011 indica que los 25 inculpados fueron arraigados el pasado día 27 de septiembre.
La irrupción
El sábado 24 de septiembre irrumpieron en las instalaciones de la DSPM de Lerdo, un centenar de agentes de la Policía Federal que se llevaron a los preventivos municipales.