La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) reveló que 109 jugadores de varios países que participaron en el Mundial Sub-17 celebrado en México resultaron positivos a la prueba de clembuterol, lo que fue calificado como un "problema de salud pública" en el país.
El jefe de Servicios Médicos de la FIFA, Jiri Dvorak dio a conocer muestras de orina de 208 jugadores analizados como parte de los controles antidopaje luego del torneo juvenil realizado en junio y julio.
Más de la mitad presentó niveles de clembuterol que son considerados como dopaje, pues aumenta la masa muscular.
Dvorak atribuyó la alta incidencia de esta sustancia a su presencia en la carne que los jugadores consumieron durante su estancia en México.
"Ante esta evidencia muy sorprendente vemos que no es un problema de dopaje, es un problema de salud pública", dijo Dvorak, al referirse al uso de clembuterol en la ganadería mexicana, cuando la sustancia está prohibida tanto en México como en otros países.
Según la Secretaría de Salud, el 30 por ciento de la carne que se vende en el país contiene esta sustancia.
Los jugadores mexicanos de la Sub-17 no dieron positivo pues se eliminó la carne de sus alimentos luego de que cinco miembros de la Selección Mayor habían mostrado altos niveles de clembuterol en sus exámenes.
Inicialmente esto fue considerado un caso de dopaje hasta que se aclaró que la sustancia se encontraba en sus alimentos.
[META 1]