Ayuda. Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió ayer sábado rumbo a Tabasco, cargado con doctores y medicamentos, como parte del Plan DN III para ayudar a las víctimas por inundaciones.
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió al estado de Tabasco con dos toneladas de medicamentos y personal especializado para ofrecer ayuda a los damnificados por las inundaciones.
En la aeronave que despegó de la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, fueron trasladados más de 50 militares, entre médicos y enfermeras, así como material de curación y equipo dental.
Como parte del Plan DN II-E apoyarán durante la contingencia en la entidad, donde más de 200 mil habitantes de 17 municipios enfrentan problemas por las intensas lluvias de los últimos días.
Los médicos y enfermeras que viajaron a esa parte del territorio nacional trabajarán con expertos en atención de desastres, para garantizar la salud y seguridad de la población afectada.
"Se brindará el auxilio necesario para que lo antes posible los damnificados pueden reintegrarse a sus labores. Nuestra misión es dar ayuda y lo hacemos con toda disposición", afirmó el teniente coronel, médico cirujano, José María Arroyo.
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, visitó en la víspera la sureña entidad y ordenó el despliegue de helicópteros y vehículos, así como de personal experto en atención de desastres, para ayudar a la población en riesgo.
ALERTAN POR AUMENTO EN NIVELES DE LAGUNAS
La Conagua alertó que fuertes escurrimientos provenientes de Reforma, Chiapas, así como del río Pichucalco, complican el nivel de las aguas desde Ixtacomitán hasta Parrilla, en Centro, donde se asientan diversos fraccionamientos y colonias.
El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, expuso que el río Viejo Mezcalapa eleva las zonas lagunares aledañas a la zona de La Isla.
"El que no esté lloviendo en 72 horas no implica que los sistemas lagunares como el de Parrilla hasta Ixtacomitán dejen de subir, hay que recordar que todo lo derramado en esa zona, más lo que llevan los ríos La Sierra, Pichucalco y Viejo Mezcalapa, solo tiene como salida el río Grijalva", apuntó.
Detalló que se trata de escurrimientos que bajan de esos ríos por las intensas lluvias de inicios de semana y que en este momento se resienten en esta parte de la periferia de Villahermosa.
En esa zona, abundó, al occidente de la ciudad, colonias y fraccionamientos como Miguel Hidalgo, La Isla, Santa Elena, Las Torres, Bonampak y Estrellas de Buenavista, cuentan con bordos, costalería o muros para detener el agua de las lagunas.
Sin embargo, en algunos puntos de Miguel Hidalgo y Las Torres el agua se ha filtrado y por ello se han instalado bombas y reforzado las protecciones con más costales para tratar de frenar el ingreso de las lagunas.
A la altura del kilómetro 3.5 de la carretera a La Isla, vecinos del fraccionamiento San Miguel demandan que les habiliten una salida en caso de emergencia, pues los dos accesos están intransitables.