Prevención. Las mañanas son frías y hay que extremar precauciones con los niños y adultos mayores. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Ahora que los niños regresaron a clases, la Secretaría de Salud en Coahuila emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias, pues la temperatura es fría a la hora de entrar a la escuela.
Entre las recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias, destacan el uso de ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C.
Ante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud de Coahuila recomienda a la población tomar las medidas necesarias para protegerse de las bajas temperaturas y evitar enfermedades, así como acudir al médico ante cualquier sintomatología.
Para prevenir los padecimientos relacionados con infecciones respiratorias agudas, es importante conocer los síntomas: tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y malestar general.
SÍNTOMAS
Ante cualquiera de estas señales, se recomienda inmediatamente acudir a cualquier unidad médica y sobre todo, evitar automedicarse.
La secretaría también exhorta a utilizar ropa abrigadora y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como el consumo de frutas y verduras de temporada ricas en vitamina A y C, como son el limón, la naranja, la toronja y la guayaba, entre otras, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
POBLACIÓN VULNERABLE
Hay que poner mayor énfasis de cuidado en la población más vulnerable como los menores de cinco años y mayores de 60, pues son quienes deben recibir una mayor atención en cuanto a las medidas preventivas y una rápida y oportuna atención médica cuando llegan a presentar los síntomas de una infección respiratoria, entre las que destacan la gripe y el resfriado común, la faringitis, rinofaringitis, amigdalitis, bronconeumonías y otras.
La Secretaría de Salud trabaja en la temporada invernal 2010-2011 desde octubre hasta el próximo mes de marzo, cuya principal estrategia es la vacunación contra la influenza.
VACUNAS
El Sector Salud ofrece la vacuna sin costo alguno a quienes así la soliciten; la aplicación tiene una función trivalente, ya que protege contra la influenza H1N1, H3N2 y la tipo B o Estacional.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para evitar enfermarse:
⇒ El uso de ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C.
⇒ Para prevenir los padecimientos relacionados con infecciones respiratorias agudas, es importante conocer los síntomas: tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y malestar general.
⇒ Es importante no automedicarse para evitar poner en riesgo la salud.