Temor. Organizaciones como CILADHAC temen un aumento en las violaciones de derechos humanos con la presencia de militares.
La presencia de militares para labores de seguridad pública no es conveniente en materia derechos humanos, sin embargo organismos internacionales ya aceptaron la intervención del Ejército en actividades como el combate al crimen organizado siempre y cuando sea temporal.
Y es que un militar asumirá la coordinación de los operativos de seguridad en la zona conurbada de La Laguna y será el encargado de "alinear" al Ejército, la Policía Federal y las policías estatales y municipales, de acuerdo con el anuncio realizado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Al respecto, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), consideró que la presencia militar debe ser temporal, es decir, en un tiempo razonable se debe devolver la seguridad a las corporaciones preventivas.
"Organismos internacionales de derechos humanos han reconocido que la presencia de militares puede aceptarse para labores de seguridad pública, siempre y cuando sea temporal, y esté establecida para un fin predeterminado como puede ser la creación de un mando único militar".
Sifuentes Bocardo dijo que una vez que se retomen las condiciones de seguridad en la Comarca Lagunera, se debe regresar el mando a las corporaciones policiacas municipales y estatales.
"Las fuerzas militares tienen otra función como la guerra. Los soldados están capacitados y adiestrados para la guerra".
El problema, dijo, es que en la guerra hay un derecho internacional donde está permitido matar.
"En las funciones de seguridad pública no está permitido matar a las personas, salvo en situaciones de riesgo para los mismos agentes, inclusive cuando usan armas de fuego se les recomienda que traten de causar el menor daño posible.
PREOCUPACIÓN
Por su parte, Víctor Cabrera, vicepresidente de Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos Asociación Civil (Ciladhac), dijo que le preocupa un aumento en la violación de los derechos humanos con la presencia de militares.
"Vemos que estas decisiones no son lo suficientemente reflexionadas ni analizadas, porque el mando único puede funcionar siempre y cuando haya una buena capacitación y coordinación de las autoridades".
Dijo que en materia de seguridad no habrá avances, mientras las autoridades no le permitan a la ciudadanía tener espacios de interlocución y discusión, y también de empoderamiento".
DAVID SIFUENTES
Segundo visitador de CDHEC
Aspectos qué cuidar
Benjamín Noyola del Río, presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, consideró que es urgente la coordinación en materia de seguridad en la región, pero advirtió que se deberán cuidar aspectos como la denuncia ciudadana y evitar al máximo la corrupción.
Señaló que siempre existe el riesgo de que se transgredan los derechos humanos, sin embargo, en el panorama que se vive actualmente en la Comarca Lagunera, lo mejor es correr ese riesgo a continuar padeciendo las mismas condiciones de inseguridad.
"Siempre hay la posibilidad de que se transgredan derechos de delincuentes o que haya confusiones con otras personas, pero es un riesgo que tenemos que correr, no podemos seguir así en la región", manifestó.
Dijo que la figura del mando único militar es un paliativo real a los problemas de inseguridad que enfrenta la región y que se deberá cuidar mucho la denuncia anónima, para que no sea movida por situaciones de venganza o bromas de una persona a otra, sino con respeto.