Estadística. El diputado federal Bonifacio Herrera Rivera cuestionó las cifras que se dan a conocer en materia de seguridad. EL SIGLO DE DURANGO
Existe manipulación y "rasure" de las cifras que entidades federativas informan sobre los homicidios dolosos y secuestros; los números estatales no coinciden con los federales, afirmó el diputado federal Bonifacio Herrera Rivera.
Dijo que esto crea desconfianza hacia estos entes, además de que no se pueden diseñar estrategias con base en datos falsos.
Lo anterior durante la reunión de trabajo que los legisladores federales de la Comisión de Seguridad Pública tuvieron con Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en la República.
Herrera Rivera exhibió las diferencias en las cifras de algunos estados, entre ellos, Chihuahua, Estado de México y Durango.
Mencionó que al corte de 30 de marzo de 2010, en el país hubo aproximadamente 20 mil 127 homicidios dolosos; de ellos, tres mil 806 ocurrieron en Chihuahua. Sin embargo, la Fiscalía General de este estado reconoció que hubo para ese periodo siete mil 209 muertos, casi un 90 por ciento más de los que se reportaron, es decir, "no se sabe cuál sea la cifra buena".
Respecto de Durango, manifestó que al corte del primero de diciembre de 2010, se informó de mil 268 homicidios, pero después aparece otra cifra reportada al 30 de marzo con un número de mil 25, lo que presumió como un "rasure" de cantidades por la manipulación de cifras por parte de las entidades federativas.
Estadística
En Durango al corte del 1 de diciembre de 2010, se reportaron mil 268 homicidios, pero después al 30 de marzo se habla de mil 25.
Efectos
No contar con datos confiables implica que no se puedan elaborar estrategias para el combate de los delitos que se cometen.