Existe la idea de que una persona consagrada a Dios es una persona dedicada en cuerpo y alma a su "profesión", lo cual definitivamente es una idea equivocada. Más aun cuando esta situación se da con una religiosa que por ser mujer se le atribuyen erróneamente actividades relacionadas al servicio de algún prelado y, desde luego, desconectada totalmente del mundo exterior y su globalización actual. Sin embargo hay sus honrosas excepciones, como lo es la madre Carmen Rubio González, que está a cargo de uno de los colegios...
Más conocidos de Ciudad Lerdo, Durango, llamado Josefa Espinosa de Ponchaux, conocido por los lerdenses coloquialmente como "el josefino".
¿Qué es lo que hace a esta persona tan singular? Pues además de ser bilingüe, no por tener el inglés y el castellano sino este último con el italiano, se capacita día con día en cuestiones de docencia y educación, lo que produce que su nivel de actualización y conocimientos sea acorde a los tiempos modernos y no a los de hace 50 años, como muchos de sus colegas educadores.
En este momento en que la educación es un tema tan sensible en México, ya que puede y debe ser el camino para salir de la crisis de nuestra sociedad actual, y que cada vez emergen más escuelas particulares, sin que tengan en su haber la experiencia, ideología y sobre todo los conocimientos necesarios para brindar una opción para los jóvenes ávidos de conocimientos y valores aplicables hoy en día, el tener una directora con esta preparación hace abrigar la esperanza de que nuestros hijos puedan ser formados a la altura de las necesidades que demanda nuestra realidad.
Hace algunos años un compañero compartía sus opiniones acerca de la madre Carmen y argumentaba que era una mujer con una ideología rígida y que trataba de convencer a todos de su forma de pensar que incluso era intolerante cuando iba a misa todos los viernes primeros de cada mes. Han pasado los años y muchos padres de familia agradecen hoy en día que esa enseñanza, si se quiere un tanto cuanto terca, haya servido a sus hijos para su posterior formación, debido a que dejó valores enraizados, que nuevamente parecen necesitar los jóvenes de hoy que parece que todo lo que absorben del exterior es light y por lo tanto efímero.
Tuve la oportunidad de conversar con ella hace algunos días sobre temas de educación, de maestros eternos en el colegio y de nuevos alumnos y lógicamente nuevas inquietudes, me mostró fotos de cursos a los que ha asistido y alguno que otro que habla de nutrición y estar en forma, lo que aparte de mostrar a una persona preparada y actualizada nos habla de algo indispensable en la formación de los infantes y adolescentes, que es la pasión por hacer las cosas.
Se ha criticado a este tecleador de hablar sólo de las cosas difíciles de nuestra hermosa Comarca Lagunera de Durango, por lo cual hoy dedicamos este espacio dominical para las personas trascendentes y comprometidas que hacen de nuestro Lerdo una mejor ciudad.
¡Hasta la próxima!