MANO IZQUIERDA
Sin embargo en el DIF municipal de Gómez Palacio se llevó a cabo la implementación del programa, pero agregándole características propias de la entidad. Se hizo en un inicio un estudio de campo en el que se entrevistó a la mayoría de los niños mencionados y se les asignaron categorías o en otras palabras se hizo un diagnóstico, ya que no es lo mismo menores en riesgo, menores en situación de calle o menores en la calle.
El segundo paso fue capacitar a los educadores de calle para que pudieran ser capaces primero de entender la dinámica de los menores y después tratar de dar una mejor solución.
Para esta capacitación se buscaron ONGS que tenían toda la experiencia del mundo en trato de infantes y sensibilizaron a los empleados municipales sobre el objetivo de su labor, mas allá de los índices cuantitativos que requería en ese momento cubrir un informe de Gobierno.
Fue así como se inició el programa Menores en Circunstancias especialmente difíciles que hasta el día de hoy es modelo para otra ciudades en atención a menores en riesgo, debido a que se tiene una "casa de paso" que los niños toman como segundo hogar o en muchos de los casos como el único, donde se les enseña regularización académica, talleres de derechos humanos, atención psicológica, apoyo económico a la familia y sobre todo hacen que se cree un sentido de identidad tan necesario para los futuros jóvenes.
¿A qué vamos con todo esto? En primer lugar que estos programas son modelo a seguir para otros municipios del país, como fue en la ciudad de Torreón años después con muy buenos resultados por cierto, en segundo lugar se trasciende en la labor de educar a una población tan vulnerable en este momento en que México requiere que sus jóvenes aporten a las soluciones económicas y sociales, y en último lugar y no menos importante es que los programas gubernamentales se deberían adaptar a las necesidades propias de la entidad en cuestión, en otras palabras "tropicalizar" las herramientas para que se logre el efecto deseado.
Cabe hacer mención que este instrumento fue desarrollado e implementado por la Lic. Oliva, otro acierto de la administración en ese tiempo, ya que el rodearse de personas experimentadas en el área, ayudará a crecer, siempre y cuando dejemos de lado el protagonismo que tanto daño le hace a algunos gobernantes.
¡Hasta la próxima semana!
Mi correo electrónico: maom.mx
Una de las aspiraciones de los gobernadores alcaldes o servidores públicos en general es de que sus propuestas o iniciativas queden para la posteridad muchas de las ocasiones sin importar si sirven o no a la población. Hace algunos años en la ciudad de Gómez Palacio se implementó un programa para infantes de la calle o en situación de calle, dicho programa tenía una estructura ya dispuesta por el DIF nacional, donde los lineamientos estaban ya establecidos y lo poco o mucho que se hiciera venía predeterminado con los objetivos bastante claros desde el Gobierno Federal.