MANO IZQUIERDA
Transcurrían las 7 de la mañana de una mañana fría en nuestra querida ciudad jardín y como la mayoría de los padres dejamos todo para el último y me acordé que no traía en mis bolsillos el cambio para darle a mis 8 hijos para el desayuno antinutricional que ofrecen en la escuela, cuando llegamos a una tienda de conveniencia, de esas que le van al Monterey y los Tigres, me percaté de otros dos papás que pasaban en ese momento los mismos apuros que yo. Como pudimos sacamos de los refrigeradores refrescos, papitas o alguna cosa pequeña...
...para generar el tan anhelado cambio, cuando el dependiente de la tienda nos dice con voz aguardientosa, pero si va a "Feriar" no tengo feria, por lo que mis acompañantes padres poco precavidos salimos un tanto molestos del lugar.
No hablare aquí de la responsabilidad y la falta de organización de los padres sin dinero para darles a sus hijos, en primera porque creo que no me conviene y en segunda no es el punto al que me quiero referir esta semana.
La cuestión es, si la situación económica está difícil o muy difícil, y en lugar de tener esos 40 potenciales clientes, que se reparten en las múltiples tiendas de conveniencia y las ya casi extintas tienditas de la esquina, se han convertido en 20 clientes y yo no les doy el servicio que requieren, pues al final si bien me va, me quedaran sólo 2 clientes.
¿Es todo lo que se requiere para un negocio exitoso? Pues la verdad no. Como lo hemos hablado aquí mismo en otras ocasiones, el servicio, la calidad en los productos, los repartidores y hasta el marketing hacen de un negocio, algo rentable.
Pero definitivamente si tienes una tiendita, tiendota u ofreces algún servicio, es importante que mantengas, incluso incrementes la cantidad de tus clientes, y para eso pues debes de tener cambio al inicio del día, máxime si sabes que por la mañana al 5 para las 12 asistirán dos o tres padres desubicados y desorganizados como el que esta columna que lee, escribe.
¿Es responsabilidad del gobierno que yo no tenga cambio? ¿Es responsabilidad del gobierno mi falta de organización? ¿O me gusta buscar culpables de mi responsabilidad?¿He cierto que Peña Nieto no tiene tiempo de leer por ponerse gel en el cabello? ¿Ya encontró tesoros SAPAL en Lerdo? Sé que muchos males que aquejan a nuestra comarca lagunera sí dependen de las autoridades, pero habrá situaciones que dependerán de nosotros mismos y si no las hacemos, pues no avanzaríamos si endilgamos la responsabilidad a otros.
¿No lo cree?