Acciones. Se retomorá la campaña contra el dengue, con acciones como descacharrización, fumigación y aplicación de abate.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, Prevención Social, en coordinación con Ecología y la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, continuarán con la descacharrización y aplicación de abate con la finalidad de evitar en lo posible el mosquito transmisor del dengue.
La directora de Prevención Social, Georgina Valdez González, informó que ya desde el mes pasado iniciaron con recorridos en diferentes colonias como la Armando del Castillo, El Foce, Santa Rosa y la Rubén Jaramillo, entre otras, donde se recogieron alrededor de cinco toneladas de todo tipo de cacharros, gracias a la colaboración de las amas de casa y los dueños de talleres.
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, provocada por el mosquito Aedes aegypti, que se presenta por lo general como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (de 2 a 7 días), con intenso malestar general, (dolor de cabeza, dolor retro-ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.
Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes. El 80 por ciento de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10 presenta fiebre indiferenciada y el 5 por ciento fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.
Dentro de la estrategia de las autoridades, se realizan recorridos en las colonias para anunciar que pasará el camión recolector, de tal manera que la gente se prepara con los cacharros que saca de casa el viernes temprano.
Las lluvias que se espera caigan en las próximas semanas, aumentan la posibilidad de la aparición del mosquito que se reproduce en el agua.
'Dora' podría traer lluvias
De hoy a mañana podrían registrarse lluvias en la Región Lagunera como consecuencia del huracán "Dora", formado en el Océano Pacífico, anuncia el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra.
"El huracán afecta ya los estados de Michoacán, Guerrero y Jalisco. Las rachas de viento son de 150 a 185 kilómetros por hora, de acuerdo a la imagen satelital y se menciona que tiene un avance de 30 kilómetros por hora.
"Existen probabilidades de que las bandas nubosas alcancen la Sierra Madre Occidental, lo cual generará fuertes lluvias allá y también en la región podrían sentirse en las próximas 24 a 48 horas", explica.
Destaca que durante el presente año se han registrado sólo 12 milímetros de lluvia en la región, aunque la temporada fuerte es durante los meses de agosto y septiembre.