El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento en Michoacán y de alejamiento para Guerrero por el huracán Hilary, categoría 4, localizado a 210 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que la alerta verde en acercamiento permanece en Colima; en tanto la azul, de peligro mínimo, en fase de acercamiento prevalece en Jalisco y de alejamiento en Oaxaca.
A través de su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT) indicó que se prevé que este sistema mantendrá su categoría actual, mientras avanza con dirección hacia el oeste sobre aguas cálidas del Océano Pacífico.
Abundó que ocasionará lluvias de 70 a 150 milímetros en el noroeste de Guerrero y noreste de Michoacán, en sus costas y zonas de sierra; así como precipitaciones entre 50 y 70 milímetros en Colima.
Además alertó de la presencia de vientos fuertes y olas de cuatro metros de altura hasta 280 kilómetros en su cuadrante, efectos que estarían alejándose de las zonas marítimas y costeras de Guerrero y aproximándose a las de Michoacán.
Sobre la tormenta tropical 'Ophelia', localizada sobre el mar a mil 20 kilómetros al este-suroeste de las islas Leward, y a tres mil 685 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, se debilita dentro de su actual categoría, precisó.
Protección Civil detalló que mantiene la alerta azul, de peligro mínimo, para el estado de Quintana Roo.
Se prevé que este sistema cambie su rumbo al oeste-noroeste y se debilite a depresión tropical durante la mañana de este sábado. Sin embargo, ocasionará fuerte nubosidad en sus inmediaciones, así como aumento en el oleaje e intensidad de sus vientos.