La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene una vigilancia especial en siete ríos del centro y sur de Veracruz debido a la probabilidad que se presenten “avenidas” de agua a consecuencia de los fuertes aguaceros que se registran en la mayor parte del estado.
El director General del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez, dijo que en las próximas horas se esperan lluvias de mayor intensidad en el centro y sur, por lo que se dará prioridad en la vigilancia de varios afluentes.
Entre ellos del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tesechoacán (que desembocan en la zona sur del estado y nacen en la sierra de Oaxaca), así como a los ríos Jamapa, Cotaxtla, Actopan y La Antigua (que van a dar a la zona costera central).
Y es que el funcionario federal, reveló que las lluvias de las últimas horas han provocado algunas “avenidas” de agua, por lo que autoridades mantienen una vigilancia especial en los principales ríos del estado.
En ese sentido, reveló que durante la madrugada del lunes se registró una avenida importante de agua en el río Tesechoacán, el cual se encuentra en observación por parte de las autoridades federales.
“Las lluvias puntuales son las que han originado las avenidas de agua, pero para las siguientes horas seguirán lloviendo, pero esperamos que no sean lluvias torrenciales”, agregó.
El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua recordó que para mejorar el alertamiento sobre el ascenso de los niveles de los ríos, este año la dependencia instala 17 estaciones de monitoreo más.
“Tenemos un sistema de aforo que es el que revisamos a través de las escalas para saber puntualmente si aguas arriba tenemos un incremento y avisar para que aguas abajo se tome algún tipo de decisiones”, dijo.