Alerta. Por el Mundial Sub 17, hay riesgo de que se presenten casos importados de sarampión.
Con la visita de miles de turistas por el partido del Mundial Sub 17 entre México y Alemania, la Jurisdicción Sanitaria VI mantendrá la alerta para detectar casos sospechosos de sarampión.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la brigada en el Aeropuerto se mantiene trabajando para detectar casos sospechosos. Los síntomas son: fiebre, ronchas en el cuerpo, tos, catarro, y conjuntivitis,
Como se informó en países de Europa y Sudamérica, además de Estados Unidos y Canadá, hay brotes de esta enfermedad que no se registra en México desde 2007; la Comarca Lagunera está libre desde 2004.
En México la vacuna doble viral SR (sarampión y rubéola) se aplica de manera indiscriminada a todos los niños de uno a cuatro años. La dosis tiene una eficacia del 95 por ciento, por lo tanto puede existir un cinco por ciento de menores que pueden no quedar inmunes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus. Se transmite al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas.
Síntomas
Es importante que sepa que el sarampión:
⇒ Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños.
⇒ Al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades.