Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mantienen debate Obama y Congreso sobre paro de actividades

AP

Los estadounidenses aguardaban el viernes expectantes el plazo de medianoche en que se paralizará el gobierno si los republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre un plan de gastos.

A medida que se acerca el plazo, los dos partidos continúan recriminándose mutuamente y tratando de evitar que se les culpe si se cierra el gobierno, dejando en el limbo a miles de burócratas y causando inconvenientes a la población. El presidente Barack Obama advirtió que el cierre perjudicaría la todavía frágil recuperación económica.

Está en juego una batalla ideológica sobre la asignación de los fondos suficientes para mantener el gobierno en funciones hasta el 30 de septiembre, el término del año fiscal federal 2011.

Los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, han insistido en eliminar 61.000 millones de dólares del presupuesto y han adosado directivas políticas que eliminarían los fondos federales para el programa Planned Parenthood, que suministra servicios de planificación familiar y salud reproductiva a mujeres mayormente de bajos ingresos.

El partido también quiere eliminar fondos de la Agencia de Protección Ambiental federal, la cual regula la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

El Senado, controlado por los demócratas, se ha negado a considerar siquiera esa medida aprobada por la cámara baja. En cambio ambos partidos siguen discutiendo horas antes de la expiración de la financiación temporal del gobierno.

Obama, demócrata, se ha reunido cuatro veces esta semana —más recientemente el jueves por la noche— con el titular de la cámara baja John Boehner y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, en un intento por hallar un compromiso. Se cree que los demócratas estaban dispuestos a apoyar cortes presupuestarios por casi 35.000 millones de dólares para el resto del año, pero se han negado a aceptar los cortes para Planned Parenthood y para la agencia ambiental.

El demócrata número dos en la cámara baja dijo el viernes que los negociadores se acercaron a un "70% de las cifras" pero que todavía disputaban por políticas sociales como el aborto y el ambiente.

El jefe de disciplina demócrata Steny Hoyer dijo a la NBC que "lamentablemente todavía no hay un acuerdo". Culpó a los republicanos, recordando que "cuando estábamos a cargo de la Cámara de Representantes y teníamos desacuerdos con (el ex presidente) George Bush, aceptábamos compromisos". Aseguró estar en "posición embarazosa" de que el gobierno estuviera al borde de la parálisis, "pero uno no puede negociar sobre la base de que un bando cede el ciento por ciento y el otro cero".

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 615585

elsiglo.mx