Los gobernadores del país acordaron mantener de forma permanente el operativo lanzado por policías estatales y municipales hace unas semanas, pero con diferentes tipos de acciones.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard, dijo que cada estado será responsable de los operativos en sus territorios, pero se buscarán acciones de tipo regional en diferentes zonas del país.
Ebrard también informó que se llevarán a cabo acciones sorpresivas contra grupos criminales que no serán anunciadas.
El propósito del operativo Conago-1 es el de combatir los homicidios, robos con violencia, secuestros, extorsiones y tráfico de personas.
Según el reporte de la primera semana del operativo, policías de todo el país lograron 3 mil 918 arrestos y recuperaron mil 534 vehículos.
Ebrard dijo que los gobernadores buscarán mayor coordinación con el Gobierno Federal para que participe en el operativo y anunció que los resultados se informarán cada dos semanas.
La decisión de los gobernadores fue anunciada ayer por Ebrard tras una reunión con procuradores y secretarios de Seguridad Pública del país.
En Torreón, el alcalde Eduardo Olmos dijo que la Policía municipal tiene el personal suficiente para participar en el operativo de la Conago y dijo que estas acciones ayudarían a bajar la incidencia delictiva.
Según Olmos, la decisión de la Conago complementa los diferentes operativos policiacos y militares que se desarrollan ahora en La Laguna, sobre todo porque también tiene como objetivo abatir el rezago en averiguaciones previas.
[NACIONAL 2A]