Curso. Personal de unidades de Salud en la Región Lagunera recibió un curso de sensibilización sobre cáncer cérvico-uterino. EL SIGLO DE TORREON / MA. ELENA HOLGUÍN
El estado de Durango está por debajo de la media nacional de mortalidad por cáncer cérvico-uterino, esto gracias a las campañas de detección oportuna y a una mayor conciencia entre las mujeres sobre la importancia de los exámenes preventivos.
Silvia Rodríguez Barragán, responsable estatal del Programa de Cáncer Cérvico-uterino de la Secretaría de Salud informó que actualmente el país tiene un índice de mortalidad del 14.5 por ciento de la población, mientras que Durango registra el 10.5.
Refirió que sin embargo esto no quiere decir que se hayan descuidado las acciones, sino que por el contrario, cada vez se tiene una mayor cobertura a través de las campañas que diseña la propia Secretaría de Salud, y en forma coordinada con los niveles de Gobierno Municipal y Federal.
Rodríguez Barragán señaló que la prueba del papanicolaou sigue siendo la principal estrategia de detección oportuna de cáncer, aunque desde 2008 la Secretaría de Salud de Durango aplica la captura de híbridos, en mujeres de 35 a 64 años de edad, que consiste en una prueba molecular mediante la cual se diagnostica el DNA del virus del papiloma humano.
Imparten curso
Personal de Salud de la Región Lagunera de Durango recibió un curso de sensibilización sobre el cáncer cérvico-uterino.
El programa referido cuenta ya con instructoras capacitadas para dar a toda la estructura laboral que atiende a la población las herramientas necesarias para ofrecer un trato digno a todas las pacientes, además de contribuir a la detección temprana.