Kilos. Para bajar de peso es necesario tener disciplina en las dietas, dijo Gerardo Oliva, nutriólogo.
El 50 por ciento de los pacientes con sobrepeso y obesidad que reciben atención en el programa de Salud Alimenticia, padecen enfermedades como diabetes e hipertensión.
Gerardo Olivo Espinoza, nutriólogo de la Dirección de Salud Municipal, dijo que en 2011 se han atendido a mil 200 personas, de las cuales un 50 por ciento padecen enfermedades cronicodegenerativas debido a su sobrepeso u obesidad.
A través del programa de Salud Alimenticia, se atiende un promedio de 12 pacientes de lunes a viernes, excepto los martes, en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.
"Ya tenemos un año trabajando de esta manera, y calculamos que este año hemos atendido a unas mil 200 personas. De dos a tres meses, los pacientes logran bajar hasta ocho kilos, y en seis meses entre 16 y 20 kilos".
Las personas que logran bajar ocho kilos es porque siguen en un 50 o 70 por ciento, la dieta proporcionada por el nutriólogo, y quienes logran perder hasta 20 kilos es porque tienen entre un 80 y 100 por ciento de disciplina en su alimentación.
Gerardo Olivo Espinoza dijo que a los pacientes que acuden al programa son sometidos a una valoración nutricional y médico, además reciben información de cuánta cantidad de agua tienen el cuerpo, cuánto de grasa, y cuánto de Índice de Masa Corporal, y en base a estos datos se les proporciona una alimentación correcta.
"Algunos pacientes deben llevar una dieta de reducción de peso, otras para controlar enfermedades crónicas".
Dieta y disciplina
De acuerdo con el programa de Salud Alimenticia:
⇒ Las personas que logran bajar ocho kilos es porque siguen en un 50 o 70 por ciento, la dieta proporcionada por el nutriólogo.
⇒ Quienes logran perder hasta 20 kilos es porque tienen entre un 80 y 100 por ciento de disciplina en su alimentación.
⇒ El 50 por ciento de los pacientes con sobrepeso y obesidad que reciben atención padece enfermedades como diabetes e hipertensión.