Medio centenar de reos en huelga de hambre en protesta desde hace tres semanas en California han perdido en promedio unos cuatro kilogramos y medio de peso, informó hoy la Coalición de Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre.
El grupo que formaron activistas y familiares de los presos informó que por lo menos un preso en la cárcel de la región Tehachapi ha perdido hasta 29 libras, cerca de 13 kilogramos y medio.
La huelga de hambre inició el pasado 1 de julio en la cárcel de Pelican Bay con una veintena de presos que exigen la suspensión de los castigos colectivos y los 'solitarios', ampliar los periodos de descanso, brindar actividades de entretenimiento y mejorar la higiene y alimentación.
El vocero de la coalición de Solidaridad, Jay Donahue, confirmó que a la fecha en Pelican Bay se han sumado a la huelga unos 400 presos y que el movimiento de protesta alcanza en total a unos seis mil 500 reos de 13 prisiones de California.
Mientras tanto hay reportes de réplicas de la protesta en otros estados del país.
Las principales demandas se refieren a que en pleitos colectivos, las autoridades sancionan por igual a agresores y víctimas, aceptan sin corroborar versiones de internos sobre reclutamientos de pandilllas al interior de los penales y castigan a menudo con confinamientos 'solitarios'.
Un vocero del Departamento de Correcciones de California, Oscar Hidalgo, dijo que hay pandilleros que al ser enviados a la cárcel pueden pasar años sin actividades delictivas para posteriormente revelarse como miembros de distintas organizaciones.
El Departamento de Correcciones mantiene que continuará sus políticas ante la huelga de hambre, pero tiene disponible personal médico que atendería a presos que desde el lunes fueron considerados en condición crítica.
Las cárceles de California tienen una sobrepoblación de por lo menos 31 mil presos, determinó en junio pasado la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, al ordenar al estado desahogar la aglomeración.
El estado podría dejar en libertad adelantada a presos considerados no peligrosos y a los que están próximos a cumplir sentencias menores.