Retrocesos. Cinco especialidades del sector manufacturero reportan retrocesos, como lo son insumos textiles, prendas de vestir, industria del papel y la fabricación de aparatos eléctricos.
La industria mexicana en su conjunto y su principal componente, las manufacturas, mantienen una trayectoria a la baja, en línea con la desaceleración de la economía, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Señaló que entre las 21 especialidades de la industria manufacturera, seis cerraron agosto con caídas en su producción y cinco acumulan retrocesos en los últimos meses: insumos textiles; prendas de vestir; industria del papel; productos derivados de petróleo y carbón, y la fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos.
'En estos casos la recesión ya es un hecho indiscutible, que seguramente se profundizará en el curso de los meses por venir. De ahí nuestra insistencia en torno a una nueva política industrial', subraya.
En el documento 'Radiografía de la economía y de la industria mexicana', expone que el menor crecimiento de la actividad económica en general y del sector industrial en particular, obedece a la evidente desaceleración del sector exportador y a la patente debilidad del mercado interno.
MACROECONOMÍA
Reconoce que la estabilidad macroeconómica es uno de los mejores activos del país, pero 'sin crecimiento de la producción, la inversión y el empleo, sin rearticulación de cadenas productivas y sin el fortalecimiento del mercado interno, seguiremos teniendo una economía dependiente del exterior, inercial y poco integrada'.
5 RAMAS EN Manufacturas reportaron retrocesos en el trimestre.
Consolidar avances
Aunque es necesario que México base su crecimiento en el mercado interno para compensar el menor dinamismo que presenta el sector exportador, es preciso consolidar los avances logrados en materia comercial, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El organismo considera que se debe insistir en la estrategia comercial con el exterior, ya que hasta el momento ha traído buenos dividendos al país y es un factor clave para el desarrollo.
Las nuevas condiciones del entorno mundial, cuyas principales características son la globalización e interdependencia de los procesos económicos, imponen en la actualidad un trato no parcializado de los aspectos del comercio, servicios e inversión.
La globalización, continúa, abre oportunidades para las actividades industriales, pues los gobiernos y las empresas de otros países, industrializados o economías emergentes del mundo, buscan activamente socios y contrapartes para impulsar su crecimiento a partir de nuevas bases y mercados.