Foto: REDACCIÓN
Mapimí, un pueblo antiguo y rico en historia, fue elevado a la categoría de ciudad, el seis de mayo de 1998, por el entonces gobernador constitucional del estado de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, recuerda el cronista de Gómez Palacio, Pablo Amaya Ramírez.
Pese a que Mapimí tiene 413 años de haberse fundado, fue hasta 1998 cuando Silerio Esparza tuvo a bien emitir el Decreto No. 465, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en cuyo Artículo Único reza: Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 55 fracción XIV de la Constitución Política del Estado y 85 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Durango, se eleva a la categoría de Ciudad a la localidad de la Villa de Mapimí.
Destaca el cronista que Mapimí es un pueblo antiguo, ya que por esa población estuvieron en sus momentos históricos, los principales insurgentes de la Independencia de México, como don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, entre otros ilustres mexicanos.
El presidente Benito Juárez, en su tránsito por las regiones del Norte, estuvo en la Villa de Mapimí, donde emitió históricos decretos, lo cual fue tomado en cuenta en los Considerandos del Decreto de 1998.
Recuerda Amaya Ramírez que fue en Mapimí donde comenzó sus trabajos de difusión histórica y turística sobre esa legendaria comunidad lagunera y ello contribuyó a que en 1997 asistieran diez mil visitantes durante la Semana Santa.
"He llevado a esa comunidad, con la anuencia y el apoyo moral de sus autoridades, la Ruta del Presidente Juárez por La Laguna, en el año de 2006, con motivo del 200 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas y declarando a Mapimí, Palacio Nacional del Gobierno itinerante del presidente Juárez", menciona.
Historia
El 16 de abril de 1811 pasó por Mapimí el padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, camino a su sacrificio, en Chihuahua, el 30 de julio de ese mismo año.
13
AÑOSTiene apenas el pueblo de Mapimí que fue elevado a la categoría de ciudad.