Recientemente concluí un Curso sobre Valuación de Negocios en Marcha, en donde, entre otros temas, observamos la valuación de intangibles y en específico, la valuación de marcas; lo cual me hizo constatar la importancia de registrar correctamente la marca. Para ejemplificar, les comento que de acuerdo a una investigación de mercados realizada por Milliard Brown Optimor, en el 2011, la marca más valiosa es APPLE, con un valor estimado en 153 mil millones de dólares, mientras que el valor de la empresa es de 381 mil millones de dólares, es decir, de acuerdo a dichos valores estimados, sólo la marca APPLE representa más de un 40% del valor de la empresa más valiosa del mundo; evidentemente estamos hablando de una marca registrada en prácticamente todos los países del mundo (hay que recordar que el registro de una marca sólo otorga derechos exclusivos en el país en que se obtiene). Y claro está, el valor de la marca APPLE radica principalmente en la innovación tecnológica de dicha empresa, lo que tiene como consecuencia una generación constante de patentes (inventos, diseños industriales), es decir, la marca APPLE debe su valor a la propiedad intelectual (intangibles) que genera la empresa. Como dato "curioso", APPLE, IBM, GOOGLE y MICROSOFT aparecen dentro de las 5 marcas más valiosas del 2011, teniendo en común que todas ellas empresas producen y que basan su valor en la propiedad intelectual. Para darnos una mejor idea de lo importante de la generación de propiedad intelectual, de acuerdo a Ernst & Young, las 3 empresas más valiosas del 2010 fueron: 1.- PetroChina (353 mil millones de dólares); 2.- ExxonMobil (323 mil millones de dólares); y 3.- Microsoft Corporation (270 mil millones de dólares). Al respecto, el pasado septiembre, APPLE alcanzó los 381 mil millones de dólares, convirtiéndose con ello en la empresa más valiosa de la orbe, incluso por encima de las empresas petroleras más poderosas del mundo, destacando que éstas basan su valor por el petróleo que extraen (tangibles), industria que paulatinamente perderá valor en cuanto se comiencen a utilizar energías alternativas. Vistos dichos datos, es increíble como un hombre sin muchos recursos económicos (Steve Jobs) pudo crear una empresa (APPLE) en la cochera de su casa, que este año (paradójicamente el mismo año de su muerte) gracias a las más de 300 patentes que ostenta, ha superado en valor a las empresas petroleras más grandes del mundo, y todo gracias a su ingenio y a la protección de la propiedad intelectual que generó a través de su vida. También es de llamar la atención, la tendencia actual mundial, respecto de la relación de la propiedad intelectual y tecnología con las empresas y marcas con más valor en el Mundo. Todo lo anterior, me hace cuestionarme si el rumbo por el que nuestro país y región apuestan (industria) es el más adecuado, sobretodo, considerando que hoy por hoy, NO tenemos condiciones propicias para atraer inversión industrial de gran impacto (por eso las armadoras prefieren Guanajuato). Si, sin deuda nunca nos cumplieron el Parque Industrial Mieleras, no quiero imaginar lo que será con la deuda que nos heredaron. Y es ahí, donde proyectos como el de la generación de capital humano para las tecnologías de la información suena lógico, puesto que no implica una inversión como la requerida por los Parques Industriales, y definitivamente aportaría un impacto más significativo en la economía regional; en verdad es una lástima que nuestros gobernantes locales y federales (alcalde, gobernador y presidente) no enfoquen sus metas a dicha industria, y para muestra, en Torreón, el alcalde lo único que ha hecho es la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información, sin embargo los planes y propuestas originados de dicha Dirección no han tenido eco en las políticas públicas del Ayuntamiento, lo cual es una verdadera pena, ya que apoyar a dichos proyectos sería una manera real de atacar la inseguridad, ojalá el gobernador entrante venga con una nueva perspectiva.... ¡hasta la próxima!