¿Sabías que www.mcdonalds.com NO fue registrada ni perteneció originalmente al restaurante de hamburguesas más famoso del mundo? A principios de los 90's, cuando el internet comenzaba su auge, nadie se imaginaba el impacto que tendría en los mercados, tampoco algunas de las grandes multinacionales. En 1994, Joshua Quittner, escritor de la revista "Wired", anticipando la relevancia que tendría proteger la marca de tu negocio en internet, a través de una publicación, le sugirió a Ronald McDonald registrar el nombre de dominio www.mcdonalds.com. La sugerencia fue ignorada, y Quitter registró www.mcdonalds.com a su nombre, y desde su nuevo correo electrónico ronald@mcdonalds.com prácticamente retó a Ronald McDonald a quitarle el dominio, quién con todo su equipo de abogados fue incapaz de recuperar el nombre de dominio que se conforma por...¡su propia marca!; se dice que al final del día, Quitter le regresó el nombre de dominio a cambio de una donación simbólica a una escuela pública. Otro caso interesante ocurrió entre Princeton Review y Kaplan; en los 90's, ambas instituciones eran las líderes en la preparación de alumnos para exámenes de admisión en los Estados Unidos; lo interesante es que cuando Princeton Review registra sus nombres de dominio www.princetonreview.com y www.review.com, también adquiere www.kaplan.com, sitio de internet que al ingresarlo se redireccionaba al de Princeton... genial ¿no? Al darse cuenta de la situación, Kaplan exige a Princeton Review les devuelva la titularidad de www.kaplan.com, la respuesta del Director de Princeton Review fue: "Sí, a cambio de un six de cerveza", Kaplan enfureció e inició acciones legales ante una Corte Federal; Princeton se defendió sin pretender conservar el dominio, y cuando se dictó sentencia y se le devolvió www.kaplan.com a Kaplan, el director de Princeton Review declaró que Kaplan "no tenía sentido del humor, ni visión, ni cerveza". Todo ello sucedió en un momento en que la regulación de nombres de dominio era nula, de hecho no es hasta 1999, que diversos organismos empiezan a intentar regular la disputa de nombres de dominios, por ejemplo, a partir de ese año, para adquirir un nombre de dominio, es necesario aceptar las reglas de arbitraje creadas por el ICAAN, con lo cual un tercero que alegue tener un mejor derecho respecto de un nombre de dominio, puede iniciar un arbitraje que le devuelva su nombre en internet. Sin embargo, para obtener una resolución favorable, es necesario demostrar que cuentas con la correspondiente marca registrada, que el titular no tiene derecho legítimo al nombre , y que el registro fue de mala fe, ¿sencillo? Pregúntenle a NISSAN, que con todo su poderío después de más de 10 años, no ha podido recuperar el nombre de dominio www.nissan.com, en el cual además se desplega publicidad negativa en su contra; ¿la razón?, quién lo registró (desde 1994) lleva por apellido Nissan, por lo que ha podido acreditar que no registró el dominio NISSAN de mala fe; ¿la razón verdadera? Una falta de prevención en materia de propiedad intelectual de dicha empresa. En México, también se han llevado a cabo disputas por diversos nombres de dominio, la primera, por www.nestle.com.mx recuperado exitosamente por dicha empresa. En lo personal, como especialista en propiedad intelectual, he tenido la oportunidad de participar en varios arbitrajes ante la OMPI por la recuperación de nombres de dominio como www.cinepolis.com, afortunadamente con resultados positivos. Hoy dicho nombre de dominio es usado por la empresa michoacana para sus cines en centro y Sudamérica, donde por condiciones de mercado, no era viable entrar con www.cinepolis.com.mx. A través de la corta historia del internet, han existido miles de disputas de nombres de dominio, y se rumora que muchas de ellas han sido negociadas por cantidades millonarias. ¿Cuánto cuesta registrar un nombre de dominio? Normalmente, menos de 500 pesos, pero las consecuencias de no hacerlo pueden costar más millones de dólares.... ¡hasta la próxima!
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