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MARCA REGISTRADA

JOSÉ LUIS TRASFÍ CASTRO

Por demás lamentables los acontecimientos por los que atraviesa nuestra región y nuestro país... ¿Las causas? Seguramente una de ellas es la desigualdad social y la falta de oportunidades; ¿La solución? Seguramente es compleja, pero tratando de ser propositivos aquí les dejo una propuesta basada en la propiedad intelectual, real y accesible, para comenzar a mitigar dicha desigualdad, ¿Cómo? A través de las llamadas "denominaciones de origen" ¿Qué son? Son una herramienta para proteger un producto de imitaciones y falsificaciones, y para elevar los estándares de calidad para la elaboración del mismo, y para conjuntamente con el gremio de productores, generar una estrategia de comercialización a nivel nacional e internacional. ¿El mejor ejemplo nacional? Sin duda, el Tequila; luego de que en 1978, se reconociera por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual la denominación de origen del "Tequila", la bebida hoy se exporta a más de 100 países y es fuente de ingreso para más de 50,000 familias, detonando incluso la industria turística en Jalisco con su famosa "Ruta del Tequila". ¿Por qué las denominaciones de origen son un área de oportunidad para México? Mientras Francia cuenta con más de 650 denominaciones de origen, y la Unión Europea maneja más de 120 denominaciones de origen sólo para aceites de Oliva, en México, con la inmensidad de nuestro territorio, y con toda nuestra riqueza natural, cultural y artesanal, tenemos la gran cantidad de "13" denominaciones de origen, (sí, sólo trece). Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas de registrar y administrar adecuadamente una denominación de origen? Bastaría mencionar el ya comentado ejemplo del Tequila, ó el de la región francesa Champagne-Ardenne, que ha explotado su famosa denominación de origen "Champagne", no únicamente vendiendo más de 250 millones de botellas anuales, sino atrayendo una afluencia de turismo considerable, todo entorno a su denominación de origen; la diferencia es que Francia cuenta con más de 600 casos parecidos, mientras que México sólo con 13 (y no todos ellos exitosos), y aquí se presenta nuestra área de oportunidad, ¿cuántas denominaciones de origen podríamos registrar y promover en México? Estoy seguro que fácilmente más de 100, y para muestra, podemos citar los ejemplos de la manzana de Cuauhtémoc, Chihuahua, del vino de Parras De la Fuente, en Coahuila, ó del melón lagunero; en lo personal, me encantaría ver a los campesinos que malvenden sus melones en los cruceros de Torreón (6 melones por 20 pesos) votando en el Consejo Regulador del Melón, decidiendo en que si van a enfocar la exportación de la siguiente cosecha a Asia ó a Europa... ¿sueños?, eso es lo que hacen los productores de las 600 denominaciones de origen francesas cada año. ¿Qué se necesita para generar una denominación de origen? Trabajo y organización, no sólo de autoridades de los 3 niveles, sino también de los productores; en otras palabras, trabajo en equipo entre sociedad civil y gobierno ¿podemos hacerlo? Nuestra realidad nos lo exige y definitivamente nos conviene a TODOS... ¡hasta la próxima!

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