En recientes columnas, hemos constatado que las marcas valiosas del mundo son aquéllas que representan empresas de la industria de las tecnologías de la información, y que están relacionadas con el sector de Internet, sector inexistente tan sólo veinte años atrás. Recuerdo que en mis tiempos de estudiante, mucho analizábamos la famosa "revolución industrial", me queda claro que hoy estamos viviendo la "revolución tecnológica", ojalá la sepamos aprovechar. También me queda claro que hoy en día los mercados son en su mayoría internacionales, razón por la cual es conveniente conocer qué es lo que tenemos que hacer para que nuestra marca o patente puedan usarse en el extranjero. La columna del día de hoy, la dedicaremos a las marcas en el extranjero. En principio comenzaremos explicando que el registro de una marca otorga la exclusividad a usarla dentro de un territorio determinado, en este caso, dentro de un país. Así entonces, si su negocio únicamente aspira a incursionar en el mercado mexicano, entonces es suficiente registrar su marca en México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sin embargo, si usted aspira a exportar el producto que ostenta su marca, o a cruzar fronteras con su negocio, entonces usted debe considerar registrar su marca en los países a los que aspira llegar. Podríamos pensar que sólo los grandes corporativos tienen la necesidad de registrar sus marcas en el extranjero, pero creo que con la globalización en la que vivimos toda pyme lo debe considerar, sobretodo viviendo en un estado fronterizo, y en el marco de un Tratado de Libre Comercio con uno de los mercados más atractivos del mundo (Estados Unidos). Sin embargo, como decíamos, la marca se debe registrar en cada país en que se quiera explotar, y para ello es necesario cumplir con los requisitos que cada país establece; por ejemplo, en España, por motivos de la monarquía está prohibido usar la palabra "Corona" como marca, razón por la cual, Grupo Modelo tuvo que incursionar como "Coronita" en dicho país. En México, como en la mayoría de los países, para registrar una marca, no es necesario usarla en el mercado, por lo que si usted tiene una marca en la mente para un proyecto futuro, puede registrarla sin problema, el único inconveniente que puede tener es que si a un tercero le "estorba" dicha marca, y ésta no se ha usado por más de 3 años, entonces, dicho tercero podría "caducar" su marca; sin embargo, en los Estados Unidos, para obtener el registro de una marca, una vez que se ha determinado que no hay una marca igual o similar ya registrada, es necesario demostrar que la marca ya se usa en el mercado de dicho país, para lo cual se aportan incluso fotografías de los productos con la marca en los stands de algún punto de venta en los Estados Unidos. Algunas empresas se han topado con obstáculos para el registro de sus marcas en el extranjero, por lo que han incursionado en otros países bajo otras marcas, un ejemplo de ello es "Burguer King", que no pudo entrar en Australia con su marca internacionalmente conocida, en virtud que ya existía una marca igual previamente registrada. Dicha empresa se denominó por varios años "Hungry Jacks", actualmente han recuperado su marca original. Es muy recomendable verificar el status de una marca, previo exportación o incluso importación de un producto para su comercialización, dicha práctica nos podría evitar muchos y cuantiosos problemas, sobre todo considerando que en materia de propiedad industrial, los daños y perjuicios se establecen en mínimo el 40% de las ventas del producto que ostente una marca ilegalmente usada. Por lo pronto, espero que la información haya sido de utilidad para su negocio y que en nuestra región muchas marcas deban ser registradas en el extranjero, nos urge exportar nuestro talento... ¡Hasta la próxima!
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