Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Marca registrada

Patentes en el extranjero

José Luis Trasfí Castro

La columna pasada comentamos la importancia de proteger las marcas en el extranjero; el día de hoy abordaremos la protección de las patentes, tanto en México como a nivel internacional. Platicando con algunos lectores, he detectado que existen muchas preguntas sobre las patentes, ¿Qué son?, ¿Qué requisitos hay para que se considere que una invención es una patente?, ¿Cómo se protegen las patentes? Comenzaremos por aclarar que al referirnos a una patente, formalmente NO hablamos de marcas, cuando una marca se protege, es una marca registrada, no una marca "patentada".

Ahora bien, aclarado el punto, lo que se protege con las patentes son invenciones que tienen una utilidad (o dicho en otras palabras, que sirven para algo). Una invención es toda creación humana que permite transformar la materia ó energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y para satisfacer necesidades concretas; pero, para que sea patentable, debe comprobarse que la invención es nueva, no sólo en el país en donde se está tramitando el registro de la patente, sino a nivel mundial. Entonces, los requisitos para patentar un invento son que la invención tenga una verdadera utilidad, y que sea nueva. ¿Cómo se protege? Las patentes, al igual que las marcas se deben registrar en cada uno de los países en donde se pretendan explotar, sin embargo, a diferencia de las marcas, en materia de patentes, sí existe un mecanismo que facilita el registro de las patentes en el mundo. Para el registro de cualquier patente de cualquier país, se hace un "examen de novedad", que determina si la invención es realmente nueva en todo el mundo, por lo que toda solicitud de patente se envía a todas las oficinas de patentes del mundo.

Una vez que se determina que la invención es nueva, se puede registrar la patente, prácticamente sólo con el pago de la tarifa correspondiente. Lo anterior, gracias al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, del que son parte, al día de hoy, 144 países.

En síntesis, el procedimiento para proteger una patente es el siguiente: Paso 1: Se presenta la solicitud de registro de patente preferentemente en la oficina del país en cuestión (en México, se trata del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial); Paso 2: El IMPI hace un examen de forma, para determinar que se cumplen con los requisitos de "forma"; Paso 3: Cumplidos los requisitos de forma, el IMPI hace un examen de novedad para determinar si la invención es nueva en México; Paso 4: El IMPI notifica la solicitud de patente en las oficinas de patentes del mundo, las cuales proceden a ver si la invención que manda el IMPI no existe ya (registrada ó en trámite) en sus países; Paso 5: Conforme al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) a partir de la presentación de la solicitud de patente, se tienen 30 meses para solicitar, el registro de la misma patente en otros países, para lo que se tiene que presentar una solicitud ante el IMPI, indicando los países en que se desea proteger la patente y anexando el comprobante de pago de la tarifa requerida en cada uno de dichos países.

Es muy importante mencionar que, de los países en los que NO se proteja la patente dentro de dicho plazo de 30 meses, serán países en los que el inventor, ó la empresa dueña de la patente en cuestión, NO gozarán de exclusiva alguna, por lo que cualquier tercero podrá utilizar ó comercializar sin pagar regalía alguna al inventor.

Ahí la importancia de proteger las patentes en todos los países posibles, ó al menos en aquellos en donde el inventor (ó la empresa propietaria de la patente) considere conveniente explotar su invención. Otro tema a destacar es la vigencia de las patentes, la cual es de 20 años en México, (a diferencia de las marcas que pueden renovarse sin limitación alguna).

Transcurrido dicho tiempo, la invención ya no es exclusiva, es decir cualquier persona la puede producir ó comercializar. Por cierto, justamente por eso, la formula de la Coca Cola ó de la Pepsi Cola nunca han sido patentadas (se protegen como secretos industriales). ¿Cuánto tiempo tarda el registro de una patente? Normalmente, de 3 a 5 años, y lo tardado se debe a la búsqueda internacional para determinar si la patente ya existe ó no en otros países, aunque estoy seguro que con los avances tecnológicos, pronto dicho tiempo se reducirá considerablemente... ¡hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 689190

elsiglo.mx