El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, de visita en Madrid, se refirió a la movilización ciudadana iniciada por el poeta Javier Sicilia, y dijo que se trata de un reclamo “muy serio” el que lanzó la ciudadanía en México por el tema de la inseguridad a través de la Marcha por la Paz.
“(Es) un reclamo muy serio que obliga a una reconsideración en las respuestas políticas”, dijo Salinas, quien estuvo en la sede de la Fundación Ortega-Marañón. “Yo diría que se está haciendo un reclamo muy serio, muy firme a toda la estructura política del país.
Precisamente hoy es la hora de los ciudadanos. Y esta movilización (de Javier Sicilia) tan importante como impresionante, alrededor de una tragedia personal, pero frente a un problema nacional, obliga a una reconsideración en las respuestas”, expresó Salinas.
Dijo que este es el momento en que se escuche la voz de la ciudadanía y sea tomada en cuenta en las decisiones. Salinas de Gortari también respondió a Felipe Calderón y a sus acusaciones de no haber hecho nada durante su administración para combatir el narcotráfico. Salinas dijo que el mayor decomiso de cocaína en la historia de México se hizo durante su mandato.
“Yo creo que más que buscar responsabilidad en el pasado hay que sumarnos todos al esfuerzo para resolver este problema tan serio.
Es bien conocido que el mayor decomiso en la historia de cocaína en nuestro país se hizo precisamente durante mi administración. Hubo una acción decidida para enfrentar estos problemas, detuvimos a capos de todas las organizaciones, sin exceptuar ninguna. Y los decomisos como las detenciones prueban que hubo un compromiso decidido para enfrentar ese problema”.
- ¿Hay un hartazgo de la sociedad mexicana hacia la clase política?
- Yo diría que hay un reclamo muy serio. Los problemas, sobre todo el de la inseguridad, son muy grandes.
Yo he sostenido que el presidente Calderón ha sido valiente al enfrentar el asedio y los combates que hay entre los cárteles. Los ciudadanos están exigiendo que haya una solución a sus planteamientos y demandas.
Conocimos unas recientemente y a nivel de pueblo organizado también hay otras exigencias, sobre todo en materia de empleo, de seguridad, de condiciones de poder pasar de ser meros objetos de las soluciones a sujetos de su propia transformación.
- ¿La movilización civil debe condicionar la política federal?
- Yo creo que más que condicionar debe de ser una participación ciudadana que nos permita cumplir con esa gran definición de la democracia. Si la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, lo que se está hablando es que la participación organizada de los ciudadanos el gobernar sea por los ciudadanos y para los ciudadanos.
- ¿Cómo pararía usted la violencia en el país?
- Yo creo que una de las propuestas de la participación ciudadana es que, sin importar el problema de la inseguridad en el territorio, se necesita también quitarle tierra al enemigo. Es decir, un trabajo social de base, que abra oportunidades a los jóvenes en materia de perspectivas de empleos, de educación y alternativas a las circunstancias tan difíciles que se están viviendo.