Aniversario. Manifestantes a las afueras de Downing Street durante la marcha para conmemorar los diez años de la intervención militar en Afganistán durante una marcha en la plaza londinense de Trafalgar, Reino Unido.
Músicos, actores y diputados se sumaron hoy a las miles de personas que participaron en Londres en una protesta con motivo del décimo aniversario de la guerra de Afganistán.
La manifestación empezó en la céntrica plaza de Trafalgar, donde se leyeron los nombres de los soldados que perdieron la vida en la campaña militar aliada y se lanzaron 120 globos, equivalentes a los 120 meses transcurridos desde el comienzo de la guerra.
La protesta -que marchaba de la plaza de Trafalgar hasta Downing Street, residencia del primer ministro británico, David Cameron- fue organizada por la Coalición Paren la Guerra, que estimó en 5 mil los participantes, si bien algunos medios hablan de mil personas.
Esa coalición afirma que las encuestas muestran que la población británica quiere una rápida retirada de las fuerzas de Afganistán.
"Hemos tenido una buena participación. Una vez más es una expresión de la contundente opinión en este país que está en contra de la guerra", dijo Chris Nineham, miembro de la coalición.
Entre los participantes estaban el reconocido fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, la activista defensora de los derechos humanos Jemima Khan, el músico Brian Eno, el novelista egipcio Ahdad Soueif, el actor Simon McBurney y varios diputados laboristas de ese país.
Efe
Frustra incursión
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN en Afganistán, anunció haber frustrado lo que habría sido el mayor ataque coordinado en la zona fronteriza con Pakistán desde 2009.
En la escaramuza que se registró en la provincia fronteriza de Paktika, en el este de Afganistán, al menos 25 talibanes cayeron mientras algunos soldados de las tropas de la OTAN resultaron heridos.
Los extremistas islámicos dispararon desde múltiples posiciones en los distritos de Gormal, Sarobi y Barmal, en la provincia de Paktika.