En defensa. Manifestantes protestan durante una marcha contra el racismo organizada por la comunidad senegalesa en Florencia, Italia.
Miles de personas desfilaron en Florencia y otras ciudades italianas para protestar contra el racismo, luego que el martes pasado un extremista de derecha asesinó a dos senegaleses e hirió a otros tres antes de suicidarse.
De acuerdo con fuentes de la policía local, unas ocho mil personas marcharon en Florencia, aunque los organizadores dijeron que eran alrededor de 20 mil.
Los organizadores del acto invitaron a los participantes a llevar banderas y pancartas, pero pidieron que durante la marcha no hubiera ni música ni se oyeran eslóganes, según los medios de comunicación italianos.
"Pedimos una marcha silenciosa, pacífica, no violenta, todos cogidos de la mano, todos contra el odio, por respeto a las gravísimas pérdidas que han golpeado a la comunidad senegalesa", rezaba la invitación a la manifestación.
Los asistentes portaron fotos de las víctimas, así como pancartas en las que podían leerse lemas contra el racismo y a favor de la paz y la igualdad.
Muchos de ellos llevaban también fotos de Malcom X, el legendario activista negro estadounidense asesinado en 1965, y de Jerry Essan Masl, un joven sudafricano que falleció en un tiroteo en Italia hace 22 años y cuya muerte llevó a una reforma en el país sobre la reglamentación para el reconocimiento del estatus de refugiado.
La manifestación salió de la plaza florentina de Dalmazia, donde el extremista Gianluca Casseri ejecutó a balazos a dos vendedores ambulantes senegaleses e hirió a otro.
Luego, el agresor se trasladó al mercado de San Lorenzo, en el que hirió gravemente a otros dos inmigrantes de la misma nacionalidad.
Casseri, de 50 años y conocido por su militancia en una organización de extrema derecha, se suicidó de un balazo en la cabeza en un estacionamiento cuando estaba rodeado por agentes de las fuerzas del orden.
En la manifestación de ayer sábado participaron miembros de la comunidad senegalesa, muchos de los cuales rezaron y leyeron el Corán.
En la marcha participaron el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, del Partido Democrático (centro izquierda), el líder de esa formación política, Pierluigi Bersani y los gobernadores de las regiones de Toscana, Enrico Rossi y Puglia, Nichi Vendola, entre otros políticos.
"A partir de hoy ya nada será como ayer", dijo el portavoz de la comunidad senegalesa, Pape Diaw, mientras los manifestantes portaron retratos de las víctimas, Modou Samb y Mor Diop.
Otras marchas se realizaron en Roma, Milán, Nápoles, Bolonia, Turín, Verona, Génova y Bari.