Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Marchan por muerte de dos normalistas

Protesta. Cerca de 2 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan marcharon  por las calles de Chilpancingo en protesta por el asesinato de dos de sus compañeros el pasado lunes. En el recorrido se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Guerrero.

Protesta. Cerca de 2 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan marcharon por las calles de Chilpancingo en protesta por el asesinato de dos de sus compañeros el pasado lunes. En el recorrido se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Guerrero.

AGENCIA REFORMA

"Va a caer, va a caer, Aguirre va a caer", "va a caer, va a caer, Aguirre va a caer", fue ayer la principal consigna de normalistas, activistas y vecinos que demandaron castigo para el gobernador Ángel Aguirre Rivero por la muerte de dos estudiantes de Ayotzinapa durante el desalojo de la Autopista del Sol, el lunes pasado.

Fue una marcha pacífica que partió de las instalaciones del parque recreativo "La Avispa", que llegó al Palacio de Gobierno y luego siguió hasta Casa Guerrero, donde los normalistas pegaron en la puerta de acero recortes de periódicos locales que dan a conocer los hechos en los que murieron Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera. A la movilización llegaron normalistas de Michoacán, Aguascalientes, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México y Morelos, además de campesinos de San Salvador Atenco, el Consejo de Pueblos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), maestros de la Sección 22 de Oaxaca y el Frente de Masas del Estado de Guerrero.

Aunque lo tenían agendado, los manifestantes acordaron no bloquear la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, y sólo realizaron un mitin afuera del Palacio de Gobierno, que estaba vacío, ya que a los más de 2 mil burócratas que allí laboran se les dio el día. La preposada que se iba a realizar en la explanada de este edificio, y en la que iba estar el Gobernador, se suspendió. Ahí, los estudiantes estacionaron el autobús que el pasado 26 de septiembre les regaló el gobernador, cuando los visitó en la Normal.

"Le regresamos este autobús al gobernador, que con la muerte de dos de nuestros compañeros, ya lo cobró muy caro", externó el dirigente, Antonio García.

El contingente pasó por las instalaciones de la representación estatal de la Policía Federal Preventiva (PFP), y varios de los campesinos de San Salvador Atenco y del Consejo de Pueblos y Comunidades Opositoras a la Parota golpearon con sus machetes la puerta del estacionamiento. "La orden que recibimos fue de cerrar las instalaciones para evitar una provocación", señaló un elemento de la PFP.

Adentro había dos camionetas antimotines, además de varios agentes federales.

"¡Salgan, asesinos, no tengan miedo!", gritó un normalista al asomarse a una de las rendijas de la puerta.

EL UNIVERSAL

Anuncian movilización nacional por normalistas

El presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (Conem) y dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Fernando Mancilla Fuentes, anunció que el próximo 19 de diciembre se llevará a cabo una gran movilización nacional ante el asesinato de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Mancilla Fuentes adelantó que viajará en los próximos días a Guerrero con la finalidad de reunirse con distintos consejos estudiantiles afiliados a la Conem, con el objetivo de respaldar las demandas de justicia por la muerte de los dos estudiantes, quienes fallecieron durante un desalojo en la autopista del Sol.

Afirmó que en esta movilización nacional se "apoyarán todas las propuestas y demandas de los estudiantes de Guerrero", y se exigirá el pronto esclarecimiento del crimen.

Dijo que Guerrero es "un estado rebasado y desbordado" por los problemas que se le presentan y ante los excesos de sus cuerpos policiacos.

El dirigente colimense afirmó que los llamados "daños colaterales" son una manera habitual de justificar los actos arbitrarios de la fuerza en todo el país, donde no existe un freno ni contención de la violencia, por lo cual demandarán la resolución del caso y la aplicación de la ley en contra de los policías que llevaron a cabo los asesinatos.

Señaló que estos hechos no pueden dejarse pasar por alto y convertirse en una estadística más de la violencia, rechazando que sean casos aislados, por lo cual afirmó que hoy en día la represión estudiantil y violencia en contra de los jóvenes es ya un hecho recurrente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chilpancingo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Cerca de 2 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan marcharon  por las calles de Chilpancingo en protesta por el asesinato de dos de sus compañeros el pasado lunes. En el recorrido se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Guerrero.

Clasificados

ID: 688151

elsiglo.mx