La Coalición Ciudadana por la Educación prevé movilizaciones en 22 estados del país para el próximo domingo, Día del Maestro, para demandar un nuevo marco de relaciones laborales con el magisterio, a fin de redignificarlo.
En conferencia de prensa los promotores del movimiento ciudadano invitaron a la población a sumarse a esos actos simbólicos en plazas y sitios públicos que iniciarán a las 10:00 horas y que en el Distrito Federal tendrán como sede el Ángel de la Independencia.
Gilberto Guevara Niebla, Jorge Javier Romero, Lorenzo Gómez Morín y Tere Lanzagorta refirieron que desde un reglamento emitido por el Gobierno en 1946 se otorgó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el control del proceso de ingreso, promoción, estímulos y permanencia de los maestros.
Consideraron que ese "arreglo vertical y autoritario" debe terminar, pues convirtió a los maestros en "clientelas de una camarilla de líderes sindicales que los pretenden utilizar como mero instrumento para el chantaje político".
Los integrantes de la agrupación de la sociedad civil pidieron al Ejecutivo federal que en uso de sus atribuciones "acabe de una vez con una de las peores herencias del régimen autoritario y devuelva la dignidad al magisterio".
Plantearon que derogar el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública permitirá a los maestros tener una carrera magisterial, que se premie su desempeño profesional y devolverles la pasión y dedicación que los caracterizaba durante la enseñanza.
Explicaron que durante la movilización también pedirán a la dirigente del sindicato del magisterio, Elba Esther Gordillo, cumplir con los compromisos asumidos ante el gobierno y el propio gremio.
Entre ellos citaron concretar la llamada carrera magisterial, un concurso de plazas docentes que incluya a todas y no sólo las de nuevo ingreso, pues éstas representan sólo siete por ciento del total, y la elaboración definitiva del Padrón Nacional de Maestros.