Arribaron. Elementos de la Marina Armada de México se encuentran asentados en Ciudad Lerdo desde el martes pasado.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, confirmó que los efectivos de la Marina Armada de México que arribaron el pasado 28 de junio a Lerdo se encuentran en La Laguna por temas de seguridad y no por las elecciones de Coahuila.
Herrera Caldera dijo que los marinos no entregarán a las autoridades estatales reportes sobre sus acciones.
"Hemos estado en pláticas con las autoridades federales y hemos estado recibiendo respuesta de los diferentes organismos como es la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa y la Marina como saben, estuvieron en la ciudad capital hace mes y medio, en la zona sur del estado en la frontera con Zacatecas", dijo el gobernador.
Herrera Caldera confirmó que actuamente se realizan dos operativos que son producto de acuerdos con las autoridades federales: uno es en la Comarca Lagunera y el otro nuevamente en la frontera de Zacatecas, colindando con los municipios que están al centro norte.
Respecto de si son 120 o 200 elementos de la Marina la autoridad no fue específica.
"En cuanto al número y en cuanto al tiempo no tenemos la información, creo que es una información que ellos la manejan en forma reservada y hacen bien", aseguró.
El gobernador aseguró que en el acuerdo con las autoridades federales no se encuentra el dar detalles de las operaciones y acciones de la Marina: "No están en el acuerdo que nos estén informando porque mucho de estas acciones se requiere la discreción total".
Sobre el motivo por el cual se asentaron en La Laguna el gobernador descartó que se deba al próximo proceso electoral de Coahuila que será el 3 de julio: "Cien por ciento es una acción de seguridad", acotó.
El siglo de torreón