El titular de la SSP estatal, Arturo Bermúdez, aseguró que mientras los marinos asumen tareas de seguridad, el Gobierno estatal conformará una nueva corporación policiaca con nuevos estándares de confiabilidad y capacitación.
Los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México patrullarán las calles de la zona turística de Veracruz-Boca del Río por un lapso de entre ocho y 10 meses, tiempo que el Gobierno estatal tardará en conformar una nueva corporación policiaca.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, aseguró que los marinos estarán esos meses asumiendo tareas de seguridad tras la desaparición -el miércoles pasado- de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y el despido de sus 900 agentes.
Explicó que en ese lapso el Gobierno estatal conformará una nueva corporación policiaca con los nuevos estándares de confiabilidad y capacitación.
"En aproximadamente 8, 9 ó 10 meses estaremos listos con el perfil que nos pide el Sistema Nacional y un policía digno y preparado para Veracruz y Boca del Río", afirmó.
El Gobierno del Estado decretó la desaparición de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y el despido de 900 de sus agentes y cerca de 100 empleados del área administrativa.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, emitió un decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado para desaparecer a la corporación policiaca como parte de los acuerdos nacionales para impulsar una depuración de las fuerzas del orden.
El funcionario estatal, precisó que capacitarán a 800 nuevos policías, de los cuales 400 saldrán de la Academia de Policía en cuatro meses y otros 400 en el mismo plazo.
"Pensamos tener la capacidad para 400 cadetes en 4 meses, otro tanto igual, 400 aspirantes de reclutar y seleccionar y meterlos a la Academia de Cadetes, otros 4 meses", señaló.
Recordó que la extinción de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río es un proceso lento, por lo que el próximo lunes inicia la liquidación del personal operativo y administrativo y para ello se cuentan con 80 millones de pesos.
"Es un proceso lento, es un proceso que estamos iniciando con la instrucción del señor gobernador y lo vamos a lograr para mantener una policía digna y confiable para todos los veracruzanos".
Insistió que aquellos elementos de la desaparecida PIVB, que tengan interés en reintegrarse a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública, podrán hacerlo en tanto cumplan con los exámenes de evaluación y confianza que plantea el Sistema Nacional de Seguridad.